¿Qué funcionaria tiene en sus manos la transición presidencial en EE.UU.?

La jefa de la GSA, que debe mantener una posición neutral frente a las disputas partidistas, fue nombrada por Donald Trump en 2017 y fue confirmada por el Senado.

El exvicepresidente y ahora presidente electo no se mudará de inmediato a la Casa Blanca, en el corazón de Washington, porque todavía tienen que ocurrir varias cosas hasta que el 20 de enero sea investido presidente.

Tradicionalmente es un proceso sencillo, pero esta vez probablemente tenga algunas complicaciones debido a los desafíos legales que han surgido en el camino y a la hostilidad del presidente Donald Trump, que no concede la derrota.

Pese a que el demócrata Joe Biden ya se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU., de forma oficial la transición aún no puede comenzar. La decisión está en manos de Emily Murphy, responsable de la Administración de Servicios Generales (GSA por su sigla en inglés), que aún no se ha pronunciado.

La funcionaria debe hacer una comprobación de que Biden, efectivamente, se impuso en los comicios celebrados el pasado martes 3 de noviembre, antes de que los responsables demócratas de la transición puedan ponerse en contacto con las agencias federales o acceder a los millones de dólares destinados para ese fin.

Para autorizar el inicio de la transición, Murphy tiene hasta el próximo 14 de diciembre, día que se reúnen los miembros del Colegio Electoral surgido de los comicios para emitir sus votos y elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. La jefa de la GSA, que debe mantener una posición neutral frente a las disputas partidistas, fue nombrada por Donald Trump en 2017 y fue confirmada por el Senado. 

A.M.G.A