Qué es la prueba de los 10 segundos y por qué se la relaciona con la longevidad

Un 20% de los participantes no pudo completar la prueba y la cantidad de personas que se vieron imposibilitadas de lograrlo creció con la edad

Fuente: Los investigadores analizaron a más de 1700 personas, de entre 51 y 75 años de edad. (Foto: Getty)

La denominada “prueba de los 10 segundos” consiste en poder pararse sobre una pierna durante este lapso de tiempo, sin caerse o perder el equilibrio. Gracias a esta acción, los expertos pueden advertir si una persona tiene riesgo de una muerte prematura, más aún cuando se realiza en mayores de 50 años.

Juan Manuel Viudes, neumonólogo y gerontólogo del Hospital Italiano, destacó la importancia de este test durante los exámenes y resaltó que “el objetivo de esta prueba es evaluar al adulto mayor en un espacio reducido, en poco tiempo y con altos rédito de diagnóstico de su condición neuro psicofísica”; siendo que “los pacientes más aptos, es decir los que lo hacen en 10 segundos, no son frágiles y su longevidad está muy asegurada”.

“Con la edad, la fuerza y el equilibrio tienden a disminuir y eso puede ocasionar fragilidad. La fragilidad es algo muy importante ahora que la población está envejeciendo”, dijo Jonathan Myers, profesor de la Universidad de Stanford y autor del estudio sobre el equilibrio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

“Hay una espiral descendente de la gente que no sale, que no camina, que no hace ejercicio, que no entrena el equilibrio y se debilita cada vez más. Y la debilidad muscular es otro factor de riesgo importante para las caídas”, agregó.

Para lograr estas conclusiones, los investigadores analizaron a más de 1700 personas, de entre 51 y 75 años de edad, siendo que el 68% eran hombres. “El ejercicio consiste en poner el talón a la altura de la rodilla y se tiene que quedar 10 segundos en esa posición”, explicó el doctor Alberto Cormillot.

“Si pasa los 10 segundos está perfecto, si le da menos de 10 no está bien y si no se pudo mantener nada, es una señal para empezar algún tipo de actividad”. Cabe señalar que cada voluntario tenía tres oportunidades para completar esta tarea de equilibrio.

De todos los participantes, un 20% no pudo completar la prueba y la cantidad de personas que se vieron imposibilitadas de lograrlo creció con la edad. Según indicaron, el 5% de los participantes de entre 51 y 55 años no lo lograron, el 8% de los de entre 56 y 60 años fallaron, el 18% de los de 61 y 65 años no pudieron, cerca del 37% de los de 66 y 70 años no lo consiguieron y el 54% de los de 71 y 75 años fracasaron.

Asimismo, los expertos resaltaron que aquellos que no lo lograron tenían un “mayor peso corporal, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes de tipo 2″. Además, lograron advertir que los que fracasaron presentaban “un 84% más de riesgo de muerte en los siguientes siete años”.

“Los pacientes más aptos neuro psicofísicamente hablando, es decir los que lo hacen en 10 segundos, son adultos mayores no frágiles y su longevidad está muy asegurada”, explicó Viudes y detalló que, durante este examen, “se clasifica: en menos de 10 segundos puede realizar la prueba bajo riesgo de caída. Entre 10 y 20 segundos: indica fragilidad (riesgo de caída) y más de 20 segundos: elevado riesgo de caída”.