Qué es la insuficiencia renal que padece Silvina Luna y cómo fue la intervención estética que puso en peligro su salud

La modelo y actriz Silvana Luna se encuentra internada en terapia intensiva, desde 2011, debido a que padece de hipercalcemia e insuficiencia renal.

En 2011 le colocaron inyecciones de metacrilato en su cuerpo, lo que le provocó hipercalcemia y un deterioro en la función de sus riñones.

La modelo y actriz Silvana Luna se encuentra internada en terapia intensiva, desde 2011, debido a que padece de hipercalcemia e insuficiencia renal, que la obliga a someterse a diálisis tres veces por semana, cuatro horas cada día, así como esperar una donación y trasplante de riñón. Por ello, se explicará en qué consiste esta enfermedad y cómo la artista fue intervenida.

Cómo es la intervención estética que se realizó

Luna tenía 30 años en 2011, cuando se sometió a una intervención quirúrgica en la que el médico Aníbal Lotocki le inyectó biopolímeros plásticos (polimetilmetacrilato, conocido como PMMA) en forma de microesferas en glúteos y muslos.

Las secuelas de este procedimiento estético derivaron en un cuadro de hipercalcemia e insuficiencia renal. Un cuadro crónico que, desde entonces, le exige exámenes de laboratorios semanales y la puso en una intensa búsqueda consultando a diferentes médicos para adoptar el tratamiento certero.

En una entrevista en 2014, el doctor Lotocki se refirió al tratamiento que le realizó a la modelo y dijo: “Le hicimos una pequeña extracción de grasa de la cintura y esa grasa fue la que utilizamos para hacer un rellenito mezclado con un poquito de Metil Metacrilato, que fue lo que se le puso a Silvina Luna”.

“En su momento me lo planteó como algo inofensivo. Como algo que no tenía consecuencias. Me mostró todo el tratamiento. Y compré”, contó la modelo. Asimismo, Silvana detalla los motivos que la impulsaron a recurrir a una intervención estética.

“Tuve muchas presiones. Y muy pocas herramientas también… Hacíamos teatro de revista y el cuerpo hegemónico era todo. Se usaban las tetas grandes y el culo acá arriba. Y yo me dejé llevar por eso, por buscar una seguridad en el exterior y querer cumplir con ese estereotipo. Eso me llevó a esa operación”, agregó.

Unos meses después de dicho procedimiento, la actriz se enteró que esa intervención estética estaba afectando su salud: “Al año me hice un estudio de laboratorio y salió que tenía ahí algunos desajustes. Empezaron a investigar y lo asociaron con esto”.

Su cuerpo rechazó el relleno de biopolímeros y esto le produjo hipercalcemia. “Cada tanto necesito internarme, mis niveles de calcio suben y mis riñones no funcionan bien. Requiero más corticoides, medicina que vengo tomando de forma crónica hace años. Y hoy estoy buscando otras drogas que puedan reemplazarlo”, explicó.

Qué es la hipercalcemia y la insuficiencia renal

Según expertos de la Clínica Mayo, la hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Esto puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro. La hipercalcemia suele ser el resultado de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas pequeñas están situadas en el cuello, cerca de la glándula tiroides.

Mientras tanto, la insuficiencia renal aguda, según los mismos expertos, ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, lo que genera la acumulación en niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

La insuficiencia renal aguda se desarrolla, generalmente, en pocos días. Esta condición es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos. La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo.