El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusion social (Midis), brindó 216.57 toneladas de alimentos a las municipalidades de Puente Piedra, Los Olivos y Ate Vitarte con el propósito de atender a 19,635 ciudadanos.
Portavoces de la organización, señalaron que las 216.57 toneladas de víveres forman parte de una primera entrega que se efectúa en esas zonas. Informaron también, que la segunda entrega se perfila para el mes de junio con un monto similar, hasta lograr un total de 433.14 toneladas.
El director Ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo se hizo presente en la Agencia Norte, punto de entrega elegido por la Municipalidad de Puente Piedra para supervisar la entrega de 47.35 toneladas de comestibles no perecibles para el consumo de 4 239 pobladores vulnerables del mencionado distrito. En esta entrega, participaron también Fernando Vilca Vargas, teniente alcalde e Iván Saturno Chávez, gerente de Participación Vecinal y Desarrollo Social de dicho distrito.
La segunda entrega, que constará nuevamente de 47.35 toneladas de alimentos, se definirá en junio. Con esta se llegaría a una suma total de 94.7 toneladas de víveres para la ayuda de toda persona vulnerable de Puente Piedra.
En el establecimiento de la Agencia Norte, los dirigentes realizaron una simbólica entrega de víveres a las encargadas de las ollas comunes Uniendo Corazones, Señor Cautivo de Ayabaca y Amor para Todos.
Tras ello, Fredy Hinojosa se dirigió a la Cuna Jardín Casa de los Niños, donde donó 84.61 toneladas de comestibles a la Municipalidad de Los Olivos para la atención de 7 671 vecinos vulnerables. En la entrega de esta donación se encontraba el gerente de Participación Vecinal, José Cabello Valery.
Dicha comunidad vecinal recibirá también una segunda donación de 84.61 toneladas de víveres en junio hasta llegar a las 169.22 toneladas. En la entrega estuvieron las representantes de las ollas comunes San Alberto, Fortín Caycho y Juan Pablo II.
Para culminar, el director ejecutivo de Qali Warma, se trasladó al Complejo Deportivo Ollantaytambo para supervisar la entrega de 84.61 toneladas de alimentos a la Municipalidad de Ate Vitarte para el consumo de 7 671 personas vulnerables. A la ceremonia acudió Rosario Ríos Jiménez, subgerente de Asistencia Alimentaria e Inclusión Social, en representación del alcalde.
Así mismo se hicieron presentes las representantes de las ollas comunes Lomas del Grupo 5, Grupo M de Horacio Zevallos y La Familia de Villa Sol.
“Qali Warma realiza de manera rigurosa los controles sanitarios a los alimentos que se entregan a las municipalidades, y estas deben preservar la cadena de seguridad en lo que se refiere al almacenamiento y distribución a las poblaciones vulnerables, a las ollas comunes, para preservar una absoluta inocuidad”, manifestó Hinojosa Angulo, quien exhortó a dichas comunidades vecinales a afrontar el compromiso de una entrega eficaz e inmediata para atender al ciudadano durante la emergencia sanitaria.
Entre los víveres donados a las municipalidades antes mencionadas, se encuentran: conserva de pescado, leche evaporada entera, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, aceite vegetal y azúcar rubia para un tiempo de consumo de 30 días.
Estas entregas se realizan bajo la protección del Decreto Legislativo N° 1472 que autoriza al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos a municipalidades entre otros, para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19.