El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) declaró que, luego del reportaje periodístico sobre una supuesta red de corrupción con la empresa Frioginca y el programa Qali Warma, y la intervención de miembros de la Dirección Regional de Salud de Puno, se anulará el uso de enlatados “Don Simón” a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el ministerio dio a conocer que se suspenderá la liberación, distribución y consumo de los enlatados en mención. A su vez, comentaron que se solicitó a la Dirección General de Salud e Inocuidad Ambiental (DIGESA) que se emplee una vigilancia sanitaria en el establecimiento y los productos de la empresa Frigoinca destinados para Qali Warma.
«El MIDIS condena y rechaza enfáticamente toda acción que pueda afectar a los niños y niñas de nuestro país, así como la manipulación de los procedimientos en las evaluaciones sanitarias que habría realizado personal de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA Puno), y la actuación inescrupulosa de la empresa Frigoinca», detalla el documento.
En otro punto, la autoridad del MIDIS, Julio Demartini, además dio a conocer que se contratará un servicio que inspeccionará de manera externa una toma de muestras de los productos de la marca Don Simón. De esta forma, se conocerá, a nivel nacional, cuál es la aptitud para que este sea distribuido.
«Adicionalmente, el Programa Qali Warma contratará un organismo de inspección externo para la toma de muestras de todos los productos de la marca Don Simón a nivel nacional con el fin de determinar la aptitud del producto», resalta el documento.
En ese mismo orden de ideas, anunciaron que se formuló una denuncia penal correspondiente a la empresa y lo mismo contra el funcionario incluido en la investigación.