Durante los meses de mayo a agosto del 2020, las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana y el Callao recibieron desayunos con escaso valor nutricional por parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, informó La Contraloría que evidenció este hecho tras realizar una auditoría.
A través de un comunicado, la entidad detalló que las raciones incumplían los parámetros mínimos establecidos por el propio programa y cuyo consumo no favorece el mantenimiento de la función cerebral relacionada al aprendizaje escolar y la atención en clase.
Un total de 5333 escolares pertenecientes a 26 instituciones educativas de nivel inicial de Lima Metropolitana y el Callao recibieron raciones de alimentos con menor aporte nutricional, tanto en calorías, proteínas como en hierro, según el Informe de Auditoría N° 30613-2021-CG/SOCC-AC.
Se detalla que los estudiantes de inicial debieron recibir desayunos conteniendo 270 a 290 calorías; sin embargo, se ha determinado que, por ejemplo, la ración néctar y galleta de quiwicha que distribuyó Qali Warma tenía 176 calorías, es decir, 35% menos del rango permitido, incumpliendo los límites mínimos establecidos por el propio programa para brindar un servicio alimentario adecuado, de calidad, sostenible y saludable.
Además, se indica que las especificaciones técnicas de los alimentos entregados no incluyen información del contenido de hierro, el cual contribuye a la producción de la hemoglobina y la prevención de enfermedades. Esto sucede porque no es obligatorio que los proveedores señalen la cantidad de hierro en los certificados de calidad de sus productos.