Pedro Ripalda, director ejecutivo del programa Qali Warma, descartó su renuncia al cargo tras las recientes denuncias sobre la distribución de alimentos en mal estado a escolares. En entrevista con RPP durante la Rotativa del Aire, Ripalda señaló que, hasta la fecha, se han reportado alrededor de 170 incidencias relacionadas con alimentos en mal estado en los almacenes del programa, y destacó que más de 1,500 personas están desplegadas en todo el país para actuar rápidamente ante cualquier alerta.
El funcionario también se pronunció sobre el informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que alertó sobre la presencia de moho y bacterias en la avena entregada a los estudiantes de la institución educativa Señor de los Milagros, en Chota, Cajamarca. Sin embargo, Ripalda aclaró que el producto señalado no formó parte de los alimentos consumidos en ese evento.
Además, destacó que todos los alimentos distribuidos por Qali Warma cuentan con las certificaciones y registros sanitarios correspondientes, y aseguró que el programa realiza controles adicionales para detectar cualquier desviación.
A pesar de las denuncias, el director de Qali Warma enfatizó que el programa continúa funcionando con éxito, alimentando a más de 4 millones de niños diariamente. «Mi cargo está siempre a disposición para ser evaluado», indicó, refiriéndose a los recientes cuestionamientos.
Ripalda también anunció que el programa ha iniciado un proceso de reorganización y está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias, asociaciones de consumidores y las Apafas, para garantizar una mayor supervisión de los alimentos distribuidos. Además, afirmó que a partir del próximo año, los padres de familia desempeñarán un rol más activo como veedores en el proceso de distribución de alimentos.