Vladimir Putin, Presidente de Rusia y, Olaf Scholz, canciller de Alemania, establecieron comunicación por primera vez, desde el 28 de mayo. La comunicación se dio vía telefónica, la cual duró una hora y media y se conversaron sobre temas cruciales como la situación en Ucrania, la crisis energética, la seguridad de la planta nuclear de Zaporozhie, entre otras.
La seguridad de la planta nuclear Zaporozhie, es de los tópicos más importantes dentro de la agenda de los mandatarios, debido a los combates que se producen en la zona y las medidas tomadas por Moscú en coordinación con el Organismo de Energía Atómica.
Además, el mandatario ruso, recalcó sobre los intentos de culpar a Moscú de causar la crisis energética de la Unión Europea actual. Asimismo, indicó que, Rusia sigue siendo un proveedor fiable de recursos energéticos y que si hay alguna crisis, es a causa de las sanciones occidentales sobre el Kremlin.
Cabe resaltar que, Putin aseguró que, el ejercito ruso le brinda las facilidades necesarias a la cruz roja para atender a los prisioneros de guerra y que Ucrania no lo hace. Finalmente, Scholz y Putin acordaron en mantener el contacto.