El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Rusia ha hecho todo lo posible para construir relaciones normales con Ucrania, así como declaró que lo considera “un pueblo fraternal”. De igual forma, afirma que, antes de la separación de la URSS, Occidente ya trabajaba en hacer colapsar a Rusia y puso énfasis en Ucrania.
«Rusia era el único garante de la soberanía y la integridad de Ucrania», afirmó este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso en una reunión ampliada de la junta directiva del Ministerio de Defensa de la nación.
Asimismo, Putin reveló que muchos residentes de Ucrania occidental quieren que sus territorios regresen a Polonia, Rumania o Hungría. Es importante señalar que Ucrania recibió todas sus tierras después de la Segunda Guerra Mundial, ya que Iósif Stalin cedió parte de las tierras polacas, incluida Lvov, «tomó» parte de Rumania y parte de Hungría.
«Le dio todo a Ucrania. Las personas que viven allí, muchas de ellas, al menos. Lo sé con certeza, el 100 % quieren volver a su patria histórica. Y los países que han perdido esos territorios, en primer lugar, Polonia, sueñan y ven la manera de recuperarlos. En este sentido, solo Rusia podría ser garante de la integridad territorial de Ucrania», dijo Putin.
Esfuerzos para hacer colapsar a Rusia
El presidente ruso indicó que antes de la separación de la URSS, Occidente ya trabajó en hacer colapsar a Rusia, poniendo énfasis en Ucrania. Tras el colapso de la URSS, los países occidentales comenzaron a trabajar activamente porque creían que Rusia, habiendo perdido su potencial, «no volvería a sus posiciones geopolíticas anteriores».
En relación con eso, señaló que Occidente trabajaba con la «quinta columna» en Rusia, haciendo esfuerzos por descomponer al país, y tratando de desgarrar a todos los Estados del espacio postsoviético. “Estaba trabajando activamente con terroristas, incluidas organizaciones internacionales, y separatistas para resolver el problema de la desintegración de la propia Rusia», dijo Putin.
«En Ucrania, se ha trabajado por separado, por supuesto, centrándose en los nacionalistas, olvidando que estos nacionalistas más extremistas eran exnazis que colaboraron con Hitler», agregó el mandatario.
Por otro lado, enfatizó que Occidente vio que era imposible lograr sus objetivos legalmente, pues Rusia estaba trabajando con el sureste, de modo que decidió dar un golpe de Estado. En este sentido, subrayó que «Occidente ha logrado sus objetivos» y Rusia no tuvo más remedio que ayudar a Crimea.
«Intentamos con calma llegar a un acuerdo, estábamos dispuestos a restaurar la integridad territorial de Ucrania bajo ciertas condiciones para no poner en peligro a las personas que viven allí», añadió.