Putin prioriza agenda nacional a la cumbre del G20

La presencia del mandatario ruso en la cumbre internacional, ha sido foco de controversia en los últimos meses.

Vladimir Putin, Presidente de Rusia | Fuente: BBC.

Según Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, el presidente, Vladimir Putin, no tiene pensado dirigirse, por videoconferencia, a los demás participante de la cumbre del G20. La razón de esto, según Peskov, “su decisión personal y se debe a su calendario y la necesidad de permanecer en Rusia”.

Sin embargo, a pesar de que, Putin no se haga presente en la cumbre a realizarse en Indonesia, la delegación rusa si lo hará, en las fechas de 15 y16 de noviembre, la cual será encabezada por Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso. Cabe resaltar que, la participación de Ucrania como país invitado también puso en tela de juicio la participación rusa.

Un posible encuentro entre el mandatario ruso y Vladímir Zelenski podría no ser lo más óptimo en medio del conflicto bélico actual entre los dos países. Se sabe que Ucrania no es parte del foro internacional, pero se prevé su participación como país invitado.

El pasado 16 de septiembre Putin, el presidente ruso declaró que su visita a la cumbre del G20 dependería de la situación económica y otros asuntos internos de su país. Luego, el 3 de noviembre, Zelenski declaró que no participaría de la cumbre si es que, su homólogo ruso, realiza acto de presencia.