El presidente ruso, Vladímir Putin, esbozó las condiciones para comenzar las negociaciones de paz con Ucrania en su discurso pronunciado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“Las tropas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie…”, declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin
Agregó que tan pronto como Kiev declare que está preparado para tal decisión y comience la retirada real de las tropas de estas regiones, así como notifique oficialmente el abandono de los planes de adhesión a la OTAN, de nuestra parte, inmediatamente, literalmente en ese mismo minuto, llegará la orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones.
“Hoy hacemos otra propuesta de paz concreta y real. Si Kiev y las capitales occidentales también la rechazan, como antes, entonces al final es asunto suyo, su responsabilidad política y moral por la continuación del derramamiento de sangre. Obviamente, las realidades sobre el terreno, en la línea de contacto, seguirán cambiando, no a favor del régimen de Kiev”, sostuvo.
Aclaró que la esencia de la propuesta no es una especie de tregua temporal o alto el fuego, como quiere Occidente, para restituir las pérdidas y rearmar al régimen de Kiev y prepararlo para una nueva ofensiva.
“No hablamos de la congelación del conflicto, sino de su finalización definitiva”, puntualizó Putin.
Condiciones
“Nuestra posición de principios es la siguiente: el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, su desmilitarización y desnazificación. Tanto más cuanto que estos parámetros fueron generalmente acordados en el curso de las conversaciones ruso-ucranianos de Estambul en 2022”, detalló.
Está claro, además, que deben garantizarse plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania, debe reconocerse… el estatus de Crimea, de Sebastopol, de las repúblicas populares de Lugansk y de Donetsk, y de las regiones de Jersón y Zaporozhie como provincias rusas.
“En el futuro, todas estas disposiciones básicas y fundamentales deberán fijarse en tratados internacionales. Obviamente, esto implica también el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.
Llamamos a pasar la trágica página de la historia y, aunque sea difícil, gradualmente, paso a paso, empezar a restablecer las relaciones de confianza y buena vecindad entre Rusia y Ucrania, así como en el conjunto de Europa”, finalizó el presidente ruso..