Vladímir Putin, ha comunicado comunicó en su tradicional macrorrueda de prensa anual en Moscú (más de 1.600 periodistas convocados) que se presentará como candidato independiente el próximo 18 de marzo.
El presidente de 65 años cuenta con el apoyo social de casi el 80% de la población, se refirió acerca de la necesidad de que el sistema político ruso sea mucho más competitivo y reprochó a la oposición no contar con un candidato fuerte que sea capaz de hacerle frente.
«Es importante no sólo hacer ruido en los espacios públicos. Es importante hacer propuestas para que las cosas mejoren», declaró el presidente de Rusia.
Pese a que su programa electoral no está definido aún, el mandatario delimitó una hoja de ruta en la que estableció como prioridades una economía basada en la tecnología punta, mejoras en infraestructuras, en sanidad, en educación, y un aumento de los salarios.
«Iré como [candidato] independiente, pero confío en el respaldo de las fuerzas políticas, partidos y organizaciones sociales que comparten mi postura sobre el desarrollo del país», ha declarado el jefe del Kremlin, del partido Rusia Unida, que previsiblemente le apoyará en la campaña. Putin anunció hace una semana su candidatura a la reelección aunque dejó hasta este jueves en suspenso la decisión de si concurriría él solo o amparado por alguna formación, algo que acaba de descartar en una estrategia para vincularse con todo el pueblo (unos 140 millones de habitantes) y no con ninguna formación en concreto. Se trataría de un signo del que fuera agente de los servicios de inteligencia KGB de presentarse como «padre de la patria», interpreta Reuters. Espero contar con un amplio apoyo popular», agregó Putin.
D.R.C.