Ayer en horas de la noche, la Policía Nacional del Perú realizó un operativo que logró la captura de 124 personas en un hotel ubicado en el balneario de Punta Negra al sur de Lima.
El comandante general de la Policía, José Luis Lavalle Santa, brindó detalles de los detenidos. Entre ellos se encuentra 80 hombres, de los cuales 73 son de nacionalidad venezolana, 6 peruanos y 1 colombiano. Asimismo, se intervino a 44 mujeres, 41 venezolanas y 3 colombianas.
Tras un paciente seguimiento y trabajo de inteligencia, la policía pudo intervenir el hotel Rojo, ubicado en la urbanización Costa Azul, y dar con estas personas. Dentro del hospedaje se halló laptops, radios, municiones y droga volátil. Además, se confirmó la tenencia de 10 armas, 8 pistolas y 2 revólveres entre los sospechosos.
Para el operativo se contó con la participación de agentes de la Dirincri y la SUAT de la Policía Nacional.
El teniente Lavalle sostuvo que las armas incautadas serían robadas, además de deducir que los intervenidos estuviesen involucrados con los últimos crímenes que vienen sucediendo en la capital. “Se ha determinado que algunas de estas armas han sido robadas en otros lugares, de tal manera que tenemos elementos relevantes para entender que acá se han concentrado estos individuos que probablemente se dediquen a actividades ilícitas y probablemente, dentro de ellos, sino son la mayoría, estén involucrados en los delitos que se vienen cometiendo en todo Lima”, declaró para RPP.
Detalló también que al momento de realizar el operativo, los sospechosos se resistieron a ser intervenidos. “En cuanto ingresan la policía han querido escapar y han querido hacer uso de sus armas de fuego, pero han arrojado las armas y han sido reducidos todos”, dijo para el medio de noticias.
A su vez el ministro del Interior, Carlos Morán, se pronunció al respecto. Declaró que el Plan de Migración Segura será reactivada y que los extranjeros que posean delitos graves serán deportados del país luego de un proceso judicial.
“Al margen de proceso investigatorio, al ser intervenidos en un inmueble donde hay drogas, armas, evidencia que son personas de mal vivir y por esta razón el Ministerio de Interior y la Policía Nacional en coordinación con Migraciones va a activar nuevamente el Plan Migración Segura para proceder a su expulsión, previo los trámites correspondientes”, dijo el titular.
Carlos Morán también se refirió a la falsificación de información que muchos extranjeros hacen para ingresar al país, pese a los controles migratorios que se realizan cada día.
“Nosotros asumimos el activo y pasivo (de esta situación) y por eso como gobierno estamos actuando ahora, para sacar a esta gente que no queremos”.
A.E.R.V