Puno: los Chunchos de Esquilaya fueron los ganadores del concurso de danza y agradecieron a la Virgen de la Candelaria

Agrupación de baile fue la ganadora obteniendo el mas alto puntaje de la noche del 55 concurso de Danzas Autóctonas del 2019.

foto: GEC

El grupo de danza festiva los Chunchos de Esquilaya, que pertenecen al distrito de Ayapata, provincia de Puno, fueron los ganadores del 55 concurso de Danzas Autóctonas del 2019, obteniendo el puntaje máximo de 97.69 de la velada.

Los 300 apasionados Chunchos de Esquilaya originaron los aplausos de los cientos de asistentes a partir de su ingreso al estadio Enrique Torres Belón (Puno), elaborando una coreografía que acabó gustando al jurado calificador.

La presidenta de la Junta Directiva de la agrupación los Chunchos de Esquilaya, Yudy Marleny Cayo Soncco, manifestó que haber obtenido el primer puesto, es una bendición de la virgen de la candelaria.

“El sacrificio de venir desde muy lejos, siete horas de viaje, y la fe a la que tenemos a la mamita Candelaria, tuvo su bendición”, señaló.

Los bailarines estuvieron entrenando un mes diariamente, a pesar de las fuertes lluvias.Los Chunchos de Esquilaya es una danza antigua, de particularidad guerrera y ceremonial en los valles de Esquilaya.

A.S.C