Una fuerte granizada acompañada con tormentas eléctricas se presentaron el fin de semana en diversas zonas del altiplano en la región Puno. La zona más dañada por el granizo, fue la comunidad José Carlos Mariátegui, distrito de Putina.
Los cultivos más representativos de la región son granos andinos, papas y pastos cultivados que han terminados sepultados por el granizo.
Hilario Mamani Carita, poblador de José Carlos Mariátegui expresó: “Mire usted mis cultivos de papa, quinua, cañihua, alfalfa y avena, como están el piso por el granizo ¿De qué voy a alimentar a mis animales?”
Lampa, provincia de Puno también presentó en las últimas horas granizada, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). También se ha reportado este fenómeno en otras regiones como San Román, Juliaca, Azángaro y Puno.
Reportes de Senamhi indican que esto seguirá hasta el martes 15 de enero y pidió tomar precauciones. El Comité Provincial de Defensa Civil comenzará con la evaluación de los daños este lunes.
F.M.C.