Puno: COVID-19 podría confundirse con resfrío durante el invierno

La temporada de invierno conlleva a infecciones respiratorias agudas y neumonía, lo que se complicaría si el paciente diera positivo a la COVID-19.

Se tiene previste que las temperaturas empezarán a caer para el mes de junio.

La región de Puno estará entrando a un periodo de invierno en el mes de junio. Este mes es característico por el aumento de infecciones respiratorias agudas y neumonías. Actualmente con los casos de pacientes positivos de COVID-19, la situación podría agravarse aún más.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) nos comunican que durante el mes de mayo la temperatura descenderá hasta menos 12 grados bajo cero. Así mismo, en junio la situación se agravará, llegando a registrarán temperaturas de hasta menos 20 grados bajo cero. Entre las zonas más afectadas, se encuentra el distrito de Capazo (EL COLLAO- ILAVE), esto debido a su ubicación, que es de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Ante esta situación, Midwar Mengoa Herrera, decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional Puno, explicó que este nuevo periodo climatológico se verá reflejado en infecciones respiratorias en todo el altiplano peruano. Explicando que el cuadro podría confundirse a quienes den positivo a coronavirus, porque los síntomas son símiles.

El director de la Red de Salud San Román, Ismael Mamani, mencionó que la peculiaridad de los infectados con coronavirus es que presentan dolor muscular y desgano. Parecido al cuadro de quienes experimentan un resfriado en sus primeros días. El fenómeno climatológico actual se estima que se extenderá hasta julio. La Dirección de Salud, también informó que en ese lapso se prevé el incremento de casos COVID-19.

J.H.C.P.