El pasado 4 de noviembre, Puno celebró su 355 aniversario con diversas actividades, entre las cuales destacó la representación de la salida de la pareja mítica fundadora del Tahuantinsuyo Manco Capac y Mama Ocllo, del Lago Titicaca. Este evento tuvo lugar en la mañana del domingo en el puerto Banchero Rossi de la ciudad.
Miles de personas, incluyendo tanto a turistas locales como extranjeros, aguardaron la llegada de la pareja mítica. Estos pidieron al Tayta Inti, el padre sol, que proporcionara lluvia propicia para la siembra de productos y una cosecha abundante en la temporada agrícola. Centenares de actores se hicieron presentes en esta actividad tradicional, la cual fue organizada por la Federación de Arte y Cultura de Puno en coordinación de la comuna provincial.
Manco Capac fue personificado por el azangarino Marcelino Apaza Livisi y Mama Ocllo fue representado por Julieta Maqueta Llanqui natural de Ilave. Días anteriores se realizaron más actividades por este aniversario como misa, sesión solemne, desfiles y otros.