En la madrugada de ayer se inició un nuevo periodo de descenso de la temperatura en la sierra sur, con presencia de intensas heladas, las mismas que culminarán el domingo 3 de junio, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno advirtió que 28 distritos de esta región han sido considerados de muy alto riesgo, mientras que 56 de alto riesgo, ante el clima gélido que se espera para junio y julio.
De acuerdo con el Senamhi, en las zonas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), los termómetros descenderán hasta los 15 grados bajo cero, mientras que en sitios ubicados por encima de los 3500 m s.n.m. se espera una temperatura de 10 grados bajo cero, principalmente en la sierra de Moquegua, Tacna y en el sur de Puno.
No obstante, en las zonas altas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Cusco, el frío también se dejará sentir con una temperatura promedio de entre los 0 grados y -5 grados.
Por otro lado, el COER-Puno ha instalado acondicionamiento térmico en 8 instituciones educativas. Además, se colocarán 167 módulos prefabricados de confort térmico para la población.
Perla Hoyos