Puno: arqueólogos descubren restos de una religión preincaica en el fondo del Lago Titicaca

En las investigaciones que se realizó bajo el agua se descubrió una cultura preinca.

Foto: Internet

Como se sabe, los Incas tenían el poder de dominar casi todo el continente sudamericano, una cultura anterior a ellos conquistó Argentina, Bolivia, Perú y Chile y por último llegaron al Lago Titicaca. Estado andino que fue nombrado Tiahuanaco y, que según nuevos descubrimientos, fueron los primeros en dar ofrenda con artículos de valor a la Isla de Sol, tomada como una religión. Estas investigaciones fueron dados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores indican que lo encontrado fue realmente sorprendente. José Capriles, antropólogo de la Universidad de Penn State y coautor del estudio menciona: «La gente a menudo asocia la Isla del Sol con los Incas porque fue un lugar de peregrinación importante para ellos». No obstante, dentro de la investigación asumen que esta zona tuvo una presencia de cultura preincaica que da ofrenda al agua del Titicaca.

Capriles agregó: «Nuestras investigaciones muestran que las personas de Tiahuanaco o Tiwanku, que se desarrollaron en el lago Titicaca entre 500 y 1,100 d.C. fueron las primeras». Por otro lado, considera que los hallazgos, y especialmente los quemadores de incienso de cerámica con forma de puma son significativos porque permiten comprender el comportamiento ritual y religioso del estado Tiahuanaco. Recordemos que este animal era un símbolo religioso importante para esta cultura.

Este sitio era la reunión para ceremonias sagradas y los rituales demuestran el paso de sociedades de un sistema religioso local a estados para un atractivo geopolítico y espiritual, donde estos grupos que residían alrededor del lago eran motivados por la jerarquía política en el estado Tiahuanaco.

J.Q.P.