Desde ayer, con motivo de la tradicional Feria Internacional de Alasitas 2022, la avenida Floral de la ciudad de Puno reúne a cientos de personas entre visitantes y artesanos de Perú y Bolivia, esto se dio, ya que, luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia por fin ha vuelto a llevarse a cabo con normalidad.
Hoy miércoles 3 de mayo, se celebra el día central, la cual concuerda con la fiesta de la Cruz de Bellavista, una festividad tradicional propia de los puneños, y simboliza la fusión de las culturas andina y occidental, expresada en la compra y venta de distintos artículos en miniatura.
La Feria Alasitas es la expresión popular, ritual y religiosa, que manifiesta la prosperidad y abundancia, “la gente compra las miniaturas, con el deseo que en el futuro se les hará realidad”, sostiene la artesana de la ciudad de La Paz-Bolivia, Elsa Mendoza.
Entre los artículos en miniatura se encuentran, billetes de euros y de dólares, títulos profesionales, títulos de propiedad, tarjetas de propiedad vehicular, entre otras.
Según la creencia andina, luego de comprar los artículos en miniatura, necesariamente los tienen que challar y sahumarlos, estos objetos en miniatura al medio día del 3 de mayo tienen que ser bendecidos ante la imagen de la Cruz de Bellavista.
Lo más importante de la compra es hacerla con mucha fe, a parte de adquirirlas de acuerdo a sus sueños personales, de esta manera se podrá hacer realidad. El ekeko es un amuleto de esta singular tradición, al que incluso, se le denomina como el diosecillo de la abundancia.
Para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, la feria de Alasitas 2022, es también parte de la reactivación económica del sector de la artesanía, que se vio afectada por la emergencia sanitaria.
Por último, desde la comuna puneña, se ha realizado todas las previsiones para llevar a cabo la feria, que empieza el 30 de abril y finaliza el 9 de mayo, en medio del desarrollo de esta importante actividad, se cumplirá con los protocolos de bioseguridad.