A principios de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) abrió una licitación para la construcción del Puente Santa Rosa, vías de acceso, rotondas y pasos a desnivel, así como acceso al Aeropuerto Jorge Chávez .
Esta obra pretende ser el acceso principal a la nueva Terminal Jorge Chávez. Según Lima Airport Partners (LAP), estará listo en 2025 y tendrá capacidad para 37 millones de pasajeros. Por lo tanto, la infraestructura actual en la Av. Faucett solo se puede utilizar con fines comerciales.
En las siguientes notas de La República te contamos el recorrido y cómo será el Puente Santa Rosa.
Puente de Santa Rosa: ¿Cuál será su ruta?
El megaproyecto de la autopista se inicia en el río Rímac. Luego continuará hasta la rotonda en la intersección con av. Morales Duárez. A partir de ahí, se habilitarán algunas alturas de embarque para permitir el ingreso de vehículos y peatones a la nueva terminal aeroportuaria.
Puente Santa Rosa: ¿Cómo será?
El puente se proyecta a 160 metros de largo y cruza el río Rímac y el bulevar Santa Rosa. Considere también la rotonda en la intersección con av. Morales Duárez y Av. Morales Duárez. Esto permitirá el acceso vehicular y peatonal a la nueva terminal.
En cuanto a su construcción, contará con cuatro calzadas (dos por cada sentido de circulación), arcenes laterales y señalización vial. Además, se construirá un paso elevado bajo el puente de la carretera para que el tráfico pueda fluir sin problemas en la intersección.
De esta forma, el puente conectará el proyecto Carretera Santa Rosa, tipo viaducto, partiendo de la Carretera Costanera, hasta el Puente Santa Rosa; misma tarea que se lleva a cabo a través de un acuerdo intergubernamental entre Perú y Francia.