Puente provisional sobre río Huaycoloro lleva más de cuatro años sin ser reemplazado

El costo de la obra de reemplazo ronda los S/. 70 millones. (Foto: Lex Soluciones).

El puente provisional Bayley, ubicado sobre el rio Huaycoloro, fue instalado a inicios del 2017 a raíz de la crecida del mismo río por el fenómeno del Niño Costero que dañó el puente original. A pesar de que han transcurrido cuatro años desde su implementación, este aún no ha sido cambiado por un puente definitivo.

Lino de la Barrera, especialista en temas de transporte, resaltó en una entrevista para El Comercio la importancia del puente en la circulación de pasajeros y mercancía. Debido a su ubicación, indicó Barrera, es estratégico para el traslado de las personas que van de Lima al centro del país y viceversa.

En estos cuatro años, la Municipalidad de Lima (MML) ha cerrado el puente en diversas ocasiones para realizar reparaciones. Esto, indica Martín Ojeda, gerente general de la Confederación de Transportistas, genera complicaciones para quienes utilizan el puente para transportar mercancías. “No solamente los afectados son los transportistas, porque al agarrar las vías alternas, que son más largas y más complicadas, sube el flete y al subir esto, sube el precio de los productos en el mercado”, señaló para El Comercio.

El puente fue instalado a inicios del 2017. (Foto: Perú Construye)

Según la Municipalidad de Lima, el costo de la obra ronda los S/. 70 millones. Juan Pablo de la Guerra, gerente general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), indicó, para El Comercio, que se disponen anualmente de S/500 millones para obras de toda la capital, por lo que el costo del reemplazo del puente Bayley es una contrariedad. “Lo que sucede es que las brechas que existen de infraestructura en la ciudad exceden al presupuesto de la Municipalidad de Lima. Entonces, puedo tener perfectamente mapeado 50 problemas, pero no tengo el presupuesto para resolver esos 50 problemas, por lo tengo que priorizar e ir resolviéndolos año tras año. Eso es lo que se ha hecho”, subrayó.

No obstante, De le Guerra comentó que el cambio de puente empezará en el mes de diciembre. La Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) finalizó los expedientes técnicos el pasado mes de abril, por lo que a fin de año se iniciará con los trabajos que durarán alrededor de 300 días. “Es un proyecto bien complejo porque no es solamente que se va a reemplazar el puente Bailey que ahora se encuentra ahí, sino se va a hacer el puente de ida y de vuelta [esto es, se reemplazará los dos puentes que ahora hay en el lugar] y con una elevación mayor, es decir, desde medio kilómetro antes se va a comenzar a elevar la pista para que el puente sea más alto para que no hayan problemas a futuro”, señaló.

F.M.Y.E.