A la fecha ya son más de 100,000 personas naturales, de un total de más de 600,000, que han presentado su Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2021, de manera rápida y sencilla, utilizando solo un teléfono celular con la APP Personas o ingresando directamente al portal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La declaración debe ser presentada por las personas naturales que tienen, entre otros ingresos, rentas de trabajo por cuarta (trabajador independiente) o cuarta y quinta (trabajador en planilla) categorías; al igual que los que tengan rentas de fuente extranjera con un saldo a favor del Impuesto a la Renta y los que tengan saldos a favor de ejercicios anteriores.
Para realizar la Declaración Anual utilizando el APP Personas, debe descargar o actualizar el aplicativo desde Google Play o App Store. Una vez que ingrese, debe dar clic en la opción Renta Anual, después seleccionar Declaración de Renta Anual y, finalmente, confirmar o modificar la propuesta de declaración.
Si usted opta por hacerlo desde el portal de la Sunat, debe ingresar al siguiente link, dar clic a la opción Declare y en solo unos minutos culminará el trámite.
Con el objetivo de hacer lo más simple y rápido posible el trámite, la Sunat ha puesto a disposición de los contribuyentes información detallada de todos sus ingresos, retenciones y deducciones en la “declaración propuesta”, que se encuentra en el APP Personas o por su defecto en Sunat Virtual. De esta forma usted solo tendrá que confirmar dicha información, o de ser necesario modificarla, para determinar el monto que recibirá como devolución o que deberá pagar.
En caso tenga un saldo a su favor, en ese mismo momento tiene la posibilidad de registrar o actualizar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) para que el ente rector le deposite la devolución de manera directa en su cuenta bancaria, siempre que sea una cuenta propia, en moneda nacional y no sea una cuenta de CTS. Si le corresponde hacer un pago, podrá realizarlo en línea utilizando cualquier tarjeta de debido o crédito para no tener que acudir a una agencia bancaria.
De igual forma, puede acceder al beneficio del aplazamiento y/o fraccionamiento del monto a regularizar, opción que se habilitará automáticamente luego de presentar la declaración. Los meses y cuotas a aplazar y/o fraccionar dependerán del monto de la deuda tributaria determinada.
Si desea una mayor información o requiere asistencia sobre la Declaración Anual de Renta 2021, puede consultar a la asistente virtual Sofía, en el siguiente enlace. También puede llamar a la Central de Consultas al 0-801-12- 100, desde un teléfono fijo, o al (01) 315-0730, desde un teléfono celular.