Psicosis: un síntoma muy raro que aparece posterior a la infección de coronavirus

A pesar de haber pasado por los achaques de la enfermedad y sin presentar problemas psicológicos, los ya recuperados pueden tener síntomas atípicos como la presencia de la psicosis.

La mayoría de pacientes COVID-19 que presentan esta condición desarrollaron la enfermedad de forma leve.

Un puñado de pacientes recuperados de las mas graves situaciones que el coronavirus han presentado han tenido problemas psicopáticos, según reportes de médicos en Estados Unidos y de otros países del mundo.  Como se sabe, fines del año pasado ya varios profesionales de la salud han mencionado sobre el problema grave como en Reino Unido y España.

En ese sentido, médicos estadounidenses detallan que, con la evidencia notable, la enfermedad Covid-19 ataca a múltiples órganos y sistemas evocando muchos problemas tales como un golpe al cerebro haciendo daños graves como efectos neurológicos, cognición motora y problemas psicológicos. Incluso en pacientes que no presentaron esas sintomatologías agresivas pueden tenerlas.

La Doctora Vilma Gabbay, codirectora del Instituto de Psiquiatría de Montefiore Einstein en el Bronx, sostiene que “algunas de las neurotoxinas que son reacciones a la activación inmunitaria pueden ir al cerebro, a través de la barrera hematoencefálica, y pueden inducir este daño”.

Tras los informes de los pacientes post enfermedad, ellos no presentaron cuadros delicados sino suaves. El Doctor Gouli, menciona que los pormenores agravantes de la enfermedad no se dieron a notar como los de la respiración, sino que aparecieron daños psicomotores hormigueo en la mano, dolores de cabeza o perdida del olfato. Ya con el transcurso de varias semanas aparece la psicosis que es la más espantosa. Con respecto al ratio de los pacientes, las edades van de 30 a 50 años.