La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, aprobó el artículo 92 del proyecto de ley de reforma constitucional sobre la bicameralidad pero retiró del texto original la obligación de los congresistas para que declaren sus intereses y patrimonio en forma pública.
La modificación fue aprobada gracias a 11 votos de los parlamentarios de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. Los congresistas Marco Arana (Frente Amplio), Marisa Glave (Nuevo Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Gino Costa (no agrupado) votaron en contra. No hubo abstenciones.
Durante el debate, la bancada de Fuerza Popular se opuso para que la declaración de intereses de los congresistas sea público. Al respecto, los fujimoristas Rolando Reategui y Rosa Bartra argumentaron que dicho punto ya está regulado en el artículo 41 de la Carta Magna. Bartra agregó que hay que dejar de criminalizar la actividad política.
Por su parte, Úrsula Letona, portavoz del fujimorismo, afirmó que las declaraciones de intereses se deben impulsar para que se aprueben por ley y por tanto es innecesario colocarlo en el debate constitucional.
En tanto, el parlamentario acciopopulista Johny Lescano propuso que en la Constitución se indique que quien mienta en la declaración de intereses sea vacado; sin embargo, esta propuesta no tuvo el apoyo de sus pares.
De otro lado, la Comisión de Constitución retomará el debate del artículo 90 referido mañana por la tarde, que definirá, entre otros aspectos, el número de congresistas. Según la propuesta del Ejecutivo, la Cámara de Senadores está compuesta por treinta curules, mientras que la Cámara de Diputados por cien escaños.
A.A.M.