Proyecto de ley propone vacar a gobernadores y alcaldes que no efectúen presupuesto anual

"Esta iniciativa fue plantea por la legisladora Noelia Herrera con el respaldo de Renovación Popular, bancada a la que pertenece”.

Según el MEF, en lo que va del año, solo dos gobiernos regionales han pasado el 60% de presupuesto. / Foto: Congreso.

Renovación Popular ha propuesto una ley que sugiere incorporar como causal la vacancia de gobernadores regionales y alcaldes la no ejecución del presupuesto anual. Esta iniciativa fue planteada por la congresista Noelia Herrera Medina.

Este es un proyecto de ley 581/2021-CR, que propone cambiar el artículo 22° y añadir el numeral 11° en este artículo de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Además, busca variar el artículo 30° e integrar el numeral 6° en este artículo de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Esta propuesta tiene la finalidad de fomentar la ejecución y administración del gasto público de los créditos presupuestarios otorgados a los gobiernos locales y regionales.  En esa línea, este proyecto plantea garantizar la eficiencia a través de la inclusión de la nueva causal de vacancia para las autoridades como alcaldes y gobernadores que no efectúen sus presupuestos en un rango no mayor al 40% anual.

Además, la ley propone que de existir una vacancia en estas autoridades, se establecerá de oficio la responsabilidad administrativa de los funcionarios responsables de la ejecución presupuestaria.

También detalla que de declararse la vacancia de dichas autoridades, de oficio se establecerá la responsabilidad administrativa de los funcionarios responsables de la ejecución presupuestaria.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que a lo largo de este año, en el índice de ejecución, sólo dos gobiernos regionales han superado el 60% de ejecución de gastos. Por consiguiente, 10 gestiones regionales no han podido llegar al 40%, otras 4 regiones llegan apenas al 30% y Puno tiene el porcentaje más bajo con 28.7%.

“El gobierno central también se beneficia pues la población tendrá una mejor calidad de vida al motivar la ejecución de gastos públicos, sin embargo aquel deberá tener mayor control sobre los proyectos que se ejecuten en los gobiernos locales; pues se corre el riesgo de gastar el presupuesto público en proyectos que no tengan impacto positivo en la población o que no mejoren sus condiciones de vida, por lo que será necesario implementar mejores controles sobre la aprobación de proyectos de inversión”, señala el documento.

F.P.M.