“Comunidad de Cafés Especiales” (CCE), es un proyecto promovido por la Central Café & Cacao del Perú (Central) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y tiene como objetivo potenciar las habilidades técnico-productivas de las cooperativas cafetaleras, de esta manera se espera que para el 2026, se logren beneficiar 3 mil productores del Perú.
Las cooperativas que trabajarán son: La Florida, Satipo, Pangoa, Alto Satinaki, ACPC Pichanaki y Sonomoro en la región de Junín; Incahuasi, Quinacho y Cacvra en Cusco; San Juan del Oro en Puno. Estas cooperativas agrupan a un total de 2,929 caficultores. Los caficultores se dedican a la producción de cafés certificados y especiales.
“USAID, viene apoyando, por más de 20 años, al sector cafetalero peruano, para brindar a los agricultores oportunidades de economías lícitas a través de un mejor rendimiento de sus cultivos, acceso a financiamiento y a mercados competitivos que den un precio justo a sus productos. Estamos muy contentos de haber firmado este convenio con Central Café y Cacao, como una muestra de nuestro compromiso, para impulsar la cadena de cafés especiales, en beneficio de agricultores cafetaleros de las regiones de Junín, Cusco y Puno. ¡Estamos seguros que lograremos las metas propuestas!”, expresó Jene Thomas, Director de USAID en el Perú.
“Como país productor tenemos una ventaja competitiva al poseer una rica biodiversidad y diferentes climas, características necesarias para obtener un café de excelencia. Con una producción sostenible, eficiente, con calidad consistente y acceso al mercado, el Perú tiene una gran oportunidad para posicionarse como productor de cafés de alta calidad en el mundo, estamos seguros que el proyectoCCE tendrá una gran cuota de contribución en el logro de este objetivo”, sostuvo Geni Fundes Buleje,Gerente General de la Central Café & Cacao y Director del Proyecto CCE.
N.E.CH.C