Proyecto Bicentenario, Minsa, Minam y municipios lanzan “Retos del Bicentenario”

"Retos del Bicentenario" es un conjunto de desafíos que buscan generan cambios de conducta positivos en la ciudadanía, como la limpieza de playas, concientización acerca del hambre y la importancia de la donación de sangre.

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura busca fomentar acciones de voluntariado que generan impactos reales ante problemáticas de nuestro país. Por ello, esta vez une esfuerzos con el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio del Ambiente (Minam) y las municipalidades de Magdalena y Surquillo para lanzar la campaña “Retos del Bicentenario 2022”. Esta comprende un conjunto de desafíos que buscan generan cambios de conducta positivos en la ciudadanía.

Con este trabajo articulado se busca convocar a peruanas y peruanos a participar de manera voluntaria en actividades presenciales: una jornada de limpieza de playas, una carrera 7k para sensibilizar sobre la seguridad alimentaria y una jornada de donación de sangre, tejidos y órganos. Estas se implementarán progresivamente entre los meses de setiembre y diciembre, informó Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario

“Desde el Proyecto Especial Bicentenario aportamos al fortalecimiento de la solidaridad en nuestro país. Es por ello qué hemos creado un importante cuerpo de voluntarios, cerca de cien mil, lo cual es un indicador de la voluntad que tenemos peruanas y peruanos de dar lo mejor de nosotros para el prójimo. El reto al 2024 es muy grande porque hay mucho por construir y transformar para vivir en un mejor país”, sostuvo Castro Pozo Chávez.

El primer reto denominado “Guardines y guardianas de la naturaleza” se llevará a cabo el próximo sábado 17 de setiembre, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas. En alianza con la Municipalidad de Magdalena y el Ministerio del Ambiente, se movilizará a voluntarios hacia la Costa Verde para la recolección de desechos sólidos de las playas, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y a la construcción de un Perú más sostenible.

“Carrera solidaria contra el hambre” es el segundo reto programado para el domingo 16 de octubre y que convocará a la ciudadanía a donar alimentos y participar en una maratón 5k. Se realizará en alianza con la Municipalidad de Surquillo y la meta es recolectar una tonelada de alimentos que serán donados a familias vulnerables y ollas comunes del distrito.

El tercer y último reto del año se efectuará el sábado 3 de diciembre, en el marco del Día de la Salud Universal, en alianza con el Ministerio de Salud. El objetivo de la actividad denominada “Héroes y heroínas por la vida” consiste en una jornada voluntaria de donación de sangre que tiene como meta recolectar 120 unidades de sangre que permitirá salvar la vida de más de 360 personas, y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar y apoyar la cultura de la donación de tejidos y órganos en nuestro país.

Las personas interesadas en participar en estos retos y ser parte de la mayor movilización ciudadana del país solo deben ingresar a http://www.bicentenario.gob.pe/retos. Ahí encontrarán información detallada de cada desafío y los pasos para inscribirse. Como parte de esta iniciativa, los participantes también desarrollarán cinco mil horas formativas mediante los diversos cursos que ofrece la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) del Bicentenario.

En el lanzamiento de la campaña “Retos del Bicentenario” estuvieron presentes Cristina Medina Chong, directora general de Población, Desarrollo y Voluntariado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Andrés Dulanto Tello, director de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente; Pedro Ortiz Bustamante, gerente de Desarrollo Social y Juventudes de la Municipalidad de Surquillo; y Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre en el Ministerio de Salud.