Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), afirmó que el próximo año se sumarán más de 200 mil adultos mayores al programa social Pensión 65. Durante una entrevista en Ampliación de Noticias, el ministro explicó que con estas nuevas adiciones, Pensión 65, que en la actualidad beneficia a 627 mil personas, se convertirá en el primer programa en eliminar por completo su lista de espera.
El líder del MIDIS informó que se ha trabajado con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para planificar y asegurar que el próximo año se complete la lista de espera, permitiendo que más de 200 mil adultos mayores sean incorporados al programa social Pensión 65. También señaló que se ha observado una brecha de ingreso al programa que no se había atendido, a pesar de haber sido categorizados para ingresar.
Además, manifestó el ministro que al observar que había una brecha de ingreso al programa que no se estaba atendiendo a pesar de haber sido categorizados para ingresar, en 2023 se realizó el esfuerzo de planificar y trabajar con el MEF para que el próximo año se complete esa lista de espera. También enfatizó que se hizo el esfuerzo de incorporar a más de 200 mil adultos mayores adicionales el próximo año, con lo cual Pensión 65 será el primer programa en cerrar su brecha de lista de espera.
Prioridad para los adultos mayores
Demartini admitió que la cantidad que los pensionistas reciben (300 soles, cada dos meses) no es suficiente; sin embargo, señaló que se ha priorizado la reducción de las desigualdades en el programa social.
Por otro lado, el titular de MIDIS expresó su confianza en la recuperación de la economía del país y su deseo de ser optimista. Además, mencionó su intención de discutir el aumento de la población de adultos mayores, que actualmente supera los 800 mil, con el objetivo de crear un primer tejido social para las personas más vulnerables, quienes recibirían un apoyo del Estado sujeto a reformas.
Finalmente, de acuerdo con el diario El Peruano, se informó que durante el año 2023, el programa Pensión 65 amplió su alcance al incorporar a 31,479 nuevos adultos mayores en su lista de beneficiarios.