Un recuento sobre las violentas acciones que tomaron un grupo de manifestantes contra periodistas de diferentes medios de comunicación indica que, hubo 16 ataques a hombres de prensa, 12 fueron en Lima y 4 en la ciudad de Arequipa.
La Federación de Periodistas del Perú emitió un comunicado sobre la violencia que ejercían algunos manifestantes contra periodistas en el centro de Lima. Los ataques fueron incrementando con el paso de las horas y el repliegue policial en las calles del Centro de Lima.
En horas de la mañana, el equipo de Panamericana Televisión fue recibido con agua y objetos mientras cubrían los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En otro momento, un reportero de ATV también fue agredido en la alameda de 28 de Julio.
Por la tarde, efectivos policiales limitaron el desplazamiento de periodistas para evitar confrontaciones con los manifestantes a la altura del jr. Nicolás de Piérola con la av. Abancay.
Cerca de la zona de conflicto, un grupo periodístico de América TV, integrado por Abdías Vidarte y Cristian Ydoña, denunciaron que fueron agredidos al interior del vehículo cuando transitaban el cruce de Nicolás de Piérola con jr. Ayacucho. Los trabajadores señalaron que les arrojaron piedras ocasionando cortes en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, la peor parte se la llevó Abdías Vidarte, tras perder dos dientes producto del violento ataque.
En el cruce del jirón Carabaya y Cusco, la reportera Lourdes Paucar y el camarógrafo Willy Nieva, equipo periodístico de Canal N, fueron golpeados con palos, tubos, piedras, puñetes e insultos. Además de intentar arrebatarles sus herramientas de trabajo, como cámara y micrófono.
Durante la noche, el periodista Jonathan Castro de La Encerrona denunció que fue agredido en el Parque Kennedy de Miraflores por el grupo de “La Resistencia”. En San Isidro, la periodista independiente Graciela Tiburcio fue hostigada y agredida por agentes policiales mientras cubría la protesta.
En Arequipa, fueron agredidos 4 periodistas. Las reporteras Adriana Adriazola, de La Gazzeta, y Fiorela Cárdenas, del portal informativo Iletrado, fueron hostigadas por un sujeto que no dejaba desarrollar la cobertura informativa. La periodista Tatiana Ito, de EPA Noticias, también registro insultos y agresión parte de los violentistas que, incluso intentaron arrebatarle el teléfono celular. Un corresponsal de RPP en Arequipa, Pablo Rojas, fue violentado tras querer defender a otros colegas de los ataques de los manifestantes, él fue golpeado con objetos y una piedra que le impactó el pie.