La presidenta Dina Boluarte se encuentra de gira por países europeos mientras que en Lima y otras provincias de Perú, la población se ha manifestado en contra del Gobierno y el Congreso. Los manifestantes han pedido la renuncia de la mandataria, el cierre del Parlamento, la convocatoria de nuevas elecciones y la creación de una asamblea constituyente.
La marcha, organizada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNL) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), comenzó en la mañana en diferentes partes del país y se extendió hasta la tarde en Lima.
En la ciudad de Lima, se llevó a cabo una marcha en la que participaron delegaciones de diferentes regiones, así como organizaciones sociales y gremiales. La manifestación partió desde la plaza Dos de Mayo hacia el centro de la ciudad, bajo el lema «La patria no se vende, la patria se defiende». Los carteles que portaban los manifestantes expresaban distintos sentimientos, como «Dina y Otárola a la cárcel» y «Castillo libertad», entre otros.
Sin embargo, la policía cerró las calles que conducen a la plaza de Armas y estableció un fuerte cordón policial en el parque Universitario, lo que provocó que los manifestantes se dispersaran. Un grupo intentó llegar al Palacio de Justicia a través del Paseo de los Héroes Navales, pero se encontraron con la protección de los agentes de la Policía.
En ese momento, un delegado de Puno tomó la palabra y expresó que las comunidades quechuas y aimaras estaban presentes para expresar al Gobierno que no se rendirán en su lucha hasta conseguir la destitución del Gobierno considerado genocida y la disolución del Congreso tachado de corrupto y mafioso, y establecer una nueva asamblea constituyente.
En el interior del país
Cerca de 200 personas marcharon por las calles de Chiclayo, gritando consignas como «Dina asesina, el pueblo te repudia». La manifestación fue acompañada por la policía y se desarrolló de manera pacífica.
Arturo Reaño, líder de la CGTP-Lambayeque, explicó que la demanda de la manifestación es la misma en todo el país: la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente. Además, se ha elaborado una plataforma con demandas para resolver los problemas de la población.
En la ciudad de Arequipa, un grupo de trabajadores de Construcción Civil lideró una marcha en la que participaron diversos gremios, colectivos y pobladores de los conos norte y sur de la Ciudad Blanca.
El objetivo de la manifestación fue expresar su descontento con el Gobierno y el Congreso, a los que acusaron de ser corruptos y de no tomar medidas para combatir el aumento de precios de los alimentos. Según Percy Huaracallo, dirigente de Construcción Civil, si el Ejecutivo no es capaz de gobernar, debería renunciar y convocar a nuevas elecciones.
Se ha comunicado que el 7 de diciembre, en conmemoración del aniversario del golpe de Estado de Pedro Castillo, se llevará a cabo una manifestación a nivel nacional en protesta por las muertes ocurridas durante las marchas en contra de la presidenta de Arequipa. La represión ejercida por el Gobierno de Boluarte ha sido rechazada.