Protestas en Hong Kong: Donald Trump recomienda a Xi reunirse con los manifestantes

El presidente estadounidense sugirió esta acción con el fin de que su homólogo chino le ponga fin a las protestas antigubernamentales que suceden desde hace semanas.

El presidente Donald Trump recomendó a su homólogo chino, Xi Jinping, reunirse con los manifestantes de Hong Kong ”personalmente” para ponerle fin a las protestas antigubernamentales que suceden desde hace semanas.

“Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilusionante para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!”, publicó Trump en Twitter.

El tuit llega después de otro en el que el presidente de Estados Unidos anuncia una posible reunión con Jinping para hablar sobre Hong Kong.

“Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los ‘asuntos difíciles’. No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?”, publicó en la misma red social.

Las respuestas de Donald Trump ante la situación de Hong Kong llegaron después de que el mismo manifestara su ”profunda preocupación” por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos en la frontera de Hong Kong.

Asimismo, el mandatario estadounidense aprovechó la ocasión para mezclar a Hong Kong con la guerra arancelaria con China, instando a Xi a que anteponga solucionar la crisis con la excolonia británica a las negociaciones comerciales con Washington.

“China -apuntó- está perdiendo millones de empleos a otros países sin aranceles. Miles de empresas se están marchando. Por supuesto que China quiere llegar a un acuerdo. ¡Dejémoslos que primero resuelvan con Hong Kong humanamente!”.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio en contra de una controvertida propuesta de ley de extradición, donde se han registrado episodios violentos entre algunos de los manifestantes y la policía.

J.M.E.