Propuestas sobre cambios en el JNE y la ONPE no tienen sustento

El Congreso ha presentado hasta cuatro proyectos de ley que buscan hacer reformas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el Congreso se han planteado cuatro proyectos de ley que modifican las reglas de estas entidades. Foto: JNE

Ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, las bancadas proponen, por ejemplo, modificar el Pleno del JNE y que los miembros no estén en actividad cuando sean elegidos como los representantes de la mencionada entidad, también cambiar el número de integrantes y que pasen de ser cinco a siete; igualmente, que estos sean elegidos en el Congreso con un mínimo de 78 votos, en lugar de 87, y, por último que se reduzca, por única vez, el mandato de los actuales titulares de la ONPE y el JNE, Piero Corveto y Jorge Luis Salas Arenas, respectivamente.

Dos de las cuatro propuestas son iniciativas directas de la bancada de Acción Popular; en las otras dos participan Renovación Popular.

POSTURA DEL JNE

El Jurado Nacional de Elecciones se mostró en contra de algunas de las iniciativas legislativas.

El JNE mostró su desacuerdo sobre la propuesta de aumentar el número de miembros del Pleno institucional a siete, con el objetivo de “crear dos salas jurisdiccionales supremas integradas solo por tres miembros cada una”.

Aseguran que cinco miembros con los que actualmente trabaja la institución aseguran el debate necesario para la revisión de las causas y emisión de las resoluciones respectivas.

Mediante un comunicado, el JNE indicó que la creación de ambas salas, como se propone en el Congreso, “recorta el debate e impide la razonables discrepancia, pudiendo llegar a paralizar los procesos jurisdiccionales electorales, que son por naturaleza céleres”, afirmó.

Por otro lado, acerca de las iniciativas que reducen los tiempos de las actuales gestiones de Piero Corvetto y Jorge Luis Salas Arenas, la máxima entidad electoral manifestó que “no se exponen los motivos ni se encuentra un sustento razonable para adelantar la culminación del mandato o apartar de la función jurisdiccional electoral al integrante que elige la Corte Suprema, quien ejerce la presidencia del JNE, como se plantea en los proyectos de ley”.