Propuestas de los candidatos presidenciales para combatir la COVID-19

La pandemia, sin duda, es una de las más grandes preocupaciones en el país.

Especialistas en salud aseguran los puntos más importantes que se deben incluir en los planes de Gobierno con miras a frenar la pandemia en el Perú.

Los candidatos a la presidencia de la República, ahora en campaña, ofrecen diferentes planes para combatir la pandemia por coronavirus, unos optan por aumentar las pruebas, otros por cercos epidemiológicos, rastreo u otras alternativas. Conozca las propuestas de los candidatos acerca de este tema de suma importancia y prioridad para el país, sumando posteriormente, el análisis de especialistas epidemiológicos.

George Forsyth, candidato presidencial por Victoria Nacional: Pulseras para el rastreo de contactos 

Establecer cercos epidemiológicos con pulseras que incluyen dispositivos electrónicos y el rastreo de contactos es una de las principales propuestas contra el COVID-19 de Victoria Nacional. 

A esto se le suma el monitoreo de la pandemia con el uso de pruebas moleculares, en lugar de serológicas, así como el ampliar la capacidad diagnóstica con el concurso de laboratorios privados, universidades y centros de investigación para elevar el número de pruebas y acortar el plazo de respuesta. 

Aseguran la disposición de vacunas, oxígeno, respiradores y demás equipos e insumos sanitarios. “Nuestro mayor objetivo a corto plazo será lograr una pronta recuperación sanitaria”, afirman.

Daniel Urresti, candidato presidencial por Podemos Perú: Construir 600 plantas de oxígeno 

El plan de Gobierno de Podemos incluye el programa “Oxígeno Perú”, que busca declarar como un servicio esencial dicho gas en su versión medicinal y equipar a los establecimientos de salud hasta hacerlos 100% autosuficientes. La idea es generar un sistema logístico que asegure el suministro al 100% del establecimiento de atención primaria para enfrentar la siguiente pandemia. 

Esto incluye la construcción de 600 plantas en hospitales con capacidad de abastecer a 2500 centros de salud. Además, que los nuevos hospitales tengan ductos directos a camas hospitalarias. El partido también propone que el Ministerio de Salud pase a llamarse Minfsa (Ministerio de Info Salud).

Hernando de Soto, candidato presidencial por Avanza País: Más presupuesto para salud 

Avanza País plantea dos objetivos estratégicos para el acceso a la salud como sector, más no profundiza en las medidas específicas frente a la pandemia. En su plan de Gobierno, el partido plantea el incremento progresivo del presupuesto del sector salud, e “impulsar la participación ciudadana en el diseño e implementación” de las propuestas de salud. 

Como parte de las metas para el periodo 2021-2026, prevé formular “una política pública para enfrentar las calamidades de la salud” con el apoyo de la ciudadanía y organizaciones civiles. Además, estima que a finales de su eventual gobierno no menos del 90% de la población tenga cubierto “sus servicios públicos de salud”.

Yonhy Lescano, candidato presidencial por Acción Popular: Compra masiva de test moleculares 

Como parte de las medidas para derrotar la pandemia, Acción Popular considera “la provisión suficiente de oxígeno medicinal”, así como la compra y aplicación de pruebas moleculares de forma masiva. 

A ello se le suma la distribución gratuita de “medicamentos esenciales para el tratamiento” del COVID-19 y campañas de sensibilización sobre el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad. 

La agrupación política contempla la entrega de medicinas de forma gratuita en sectores de escasos recursos y, si “es indispensable y urgente”, confinamientos focalizados.

También tienen en la mira la vacunación masiva y el reforzar los establecimientos de salud.

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular: Aislamiento de los infectados 

“Nuestro objetivo general es reducir el número de casos nuevos a tasas menores de 100 casos por semana”, reza el plan de gobierno de Fuerza Popular. Una de sus propuestas para controlar el virus es aislar domiciliariamente a los infectados y otorgarles ayuda alimentaria y medicamentos. 

Además, prevé aplicar medidas de detección temprana mediante el uso masivo de pruebas moleculares, el rastreo de contactos de los infectados mediante el uso de call centers y de aplicativos en celulares que permitan, vía Bluetooh, detectar contactos no conocidos de los infectados. 

Por último, plantea una administración adecuada y paulatina de vacunas que tengan una eficacia de un mínimo de 70%.

Julio Guzmán, candidato presidencial por el Partido Morado: Aislamiento de asintomáticos 

Una de las acciones contra la pandemia que propone el Partido Morado es el aislamiento de casos positivos asintomáticos. 

“A falta de áreas de hospitalización, el Estado podría negociar con el sector hotelero a nivel nacional, con lo que se daría un incentivo económico a esa industria”, precisan en su plan. Además, pretenden incrementar el número de ventiladores mecánicos y la financiación de los diseños de los ingenieros peruanos, mientras llega la vacuna. 

Por otro lado, reforzarán medidas como el distanciamiento social, la detección de casos con más pruebas moleculares (incluye apoyar el uso de pruebas producidas localmente) y usarán herramientas como el mapeo de infección y contactos.

Verónika Mendoza, candidata presidencial por Juntos por el Perú: Todos vacunados para julio del 2022 

Una de las metas trazadas en el plan de Gobierno de Juntos por el Perú es tener a toda la población vacunada en el primer semestre del 2022. A esto, suma como propuesta el mejorar la capacidad, calidad y oportunidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia. Para ello, destaca la necesidad de declarar en emergencia el subsistema público de Salud, tanto en el Minsa como en los gobiernos regionales. 

Además, plantea una estrategia sectorial para enfrentar la pandemia, con un enfoque de seguimiento poblacional, base en la atención primaria en salud y con vacunación masiva. Por último, propone un programa de tratamiento de las secuelas del COVID-19.

Ollanta Humala, candidato presidencial por el Partido Nacionalista: Tecnología para pruebas y vacunas 

Entre sus acciones contra la pandemia, el Partido Nacionalista postula el fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica a través de la reestructuración del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. 

Además, plantea el desarrollo tecnológico para la producción de vacunas y pruebas de diagnóstico en el país y que se asegure el suministro de vacunas y la logística que se requiera para su aplicación en todo el territorio nacional. 

La agrupación también contempla el reforzamiento del primer nivel de atención en salud, una estrategia para la atención de secuelas de la pandemia en la población y un plan para fortalecer la salud mental.

César Acuña, candidato presidencial por Alianza para el Progreso: crecer en 50% el número de camas 

El partido político establece en su plan de Gobierno ocho propósitos para lograr la “Revolución de la Salud”, pero no destaca acciones puntuales para enfrentar la COVID-19. 

El documento, plantea la integración los sistemas de aseguramiento del SIS y EsSalud, consolidar el aseguramiento universal, incrementar el financiamiento de salud y la creación del Fondo de Alto Costo para el acceso a la salud de los peruanos con una enfermedad catastrófica. 

Asimismo, se propone integrar y mejorar la gestión de los establecimientos de salud y crear el “Servicio Articulado Nacional de Salud”, e incrementar la capacidad de atención de los centros de salud con un 50% más del número de camas entre el 2021 y 2026.

Daniel Salaverry, candidato presidencial por Somos Perú: Los jóvenes serán aliados 

Somos Perú propone mejorar el cumplimiento de las medidas preventivas frente al coronavirus a través de un espacio “integrador” -que se sume al debate en redes sociales-, apoyado especialmente por jóvenes, a quienes considera “grandes aliados de la salud”

En su plan de gobierno contempla gestionar el conocimiento de los profesionales de salud capacitando a la “Fuerza Anticovid”, a los comités comunitarios, entre otros, en la detección precoz y la referencia para una atención oportuna. 

Asimismo, el partido planea fortalecer las competencias y las capacidades del personal de salud y garantizar la dotación y distribución oportuna de la vacuna contra el COVID-19.

Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular: Red Nacional de Postas Médicas y distribución de Ivermectina con receta médica

El candidato por Renovación Popular propone crear una red nacional de postas médicas, como medida de fortalecimiento de la primera línea en la lucha contra el COVID-19. Asimismo, se manifestó a favor de la distribución de ivermectina con receta médica a los pacientes que lo necesiten mediante centros de distribución.

Dentro de sus propuestas, también se encuentra la instauración de «Hospitales Solidarios» en todos los distritos del país.

López Aliaga criticó la eficiencia de la vacuna que llegará al Perú. «Hemos sido estafados», enfatizó.

Análisis de especialistas

Para el epidemiólogo Antonio Quispe, es necesaria la creación de un Consejo de Ciencia que asesore al mandatario de turno y que este tome decisiones “basadas en la evidencia”. 

Como segundo punto, destacó la importancia de invertir en la ciencia, así como establecer un marco normativo que permita promover la tecnología en el Perú. 

“Tiene que haber una agencia reguladora que permita a la población acceder a la mejor tecnología”, precisó. También recomendó la creación de un centro de control de enfermedades con capacidad de vigilancia. 

“Se tiene que solucionar el problema de atención primaria. No se trata de crear más hospitales o UCIS, sino prevenir”, resaltó. 

Por su parte, el médico infectólogo Juan Villena consideró que los planes de gobierno de los partidos deben contemplar la continuidad y el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad frente a la pandemia: distanciamiento, adecuado uso de las mascarillas y evitar aglomeraciones, entre otros. 

Añadió que se debe informar de manera clara y transparente cuáles serían los focos de contagio, así como plantear un horario escalonado para los trabajadores. 

Respecto al rastreo de contagios, sostuvo que es importante que se amplíe el número de pruebas moleculares y de análisis genómico para identificar la presencia del virus o alguna mutación de alto riesgo. 

“Las pruebas rápidas y de anticuerpos solo deben ser para estudios de seroprevalencia. Que se seleccione bien a quién se compra la prueba molecular para que sea útil, porque no todas las pruebas de este tipo tienen la misma sensibilidad”, dijo, luego de señalar la necesidad de reforzar y ampliar el primer nivel de atención para pacientes no COVID-19. 

El experto también sostuvo que las agrupaciones políticas deben elaborar un plan operativo sobre la logística a implementar para la vacunación de la población, además de una estrategia de comunicación. 

“Uno: información, y dos: logística para establecer dónde y cuánta gente más hay que contratar para lograr una vacunación eficiente y adecuada”, finalizó.

G.F.M.