Propuestas de la Asociación de AFP: Pensión mínima, ahorro individual y competencia en alza

Presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé (Foto: Cortesía)

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, argumenta que la reforma del sistema de pensiones en Perú debe tener tres elementos fundamentales: garantizar una pensión mínima, abarcar a todos los tipos de trabajadores (dependientes, independientes e informales) y promover el ahorro a largo plazo a través de cuentas individuales de capitalización.

“La capitalización individual del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es clave para proporcionar pensiones financiera y socialmente sostenibles, sobre todo ante el desafío del envejecimiento poblacional a nivel mundial […]. Actualmente, si todos estuviésemos afiliados al esquema de reparto del Sistema Nacional de Pensiones y considerando la informalidad laboral, 2 trabajadores formales financiarían la pensión de 1 adulto mayor ”, detalló la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

La propuesta del sector para una «Pensión para todos» se basa en cuentas individuales y capitalización basándose en los siguientes puntos:

Pensión mínima para todos: Se propone un sistema de pensión mínima que recompense el esfuerzo individual mediante la solidaridad.

Contribución equiparada: Se sugiere que por cada sol aportado por el afiliado, el Estado haga una contribución equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esto busca incluir a trabajadores informales e independientes sin capacidad de ahorro constante.

Devolución del 1% del IGV: Se propone que se devuelva a cada ciudadano el 1% del IGV pagado durante el año. Esto aumentaría las pensiones y la rentabilidad, promoviendo el ahorro e incentivando la formalización.

Semilla capital: Implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano desde su nacimiento, capitalizándolo hasta que alcance los 65 años de edad. Si la persona no cumple con ciertos criterios de focalización al jubilarse, el monto generado se utilizará para financiar a los beneficiarios.

Aumento del número de gestoras de fondos: Se propone ofrecer a los afiliados más opciones para elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores, manteniendo patrimonios separados y fondos intangibles para proteger los ahorros.

Creación de una comisión por desempeño: Se contempla la creación de una comisión con un componente asociado a la rentabilidad, ofreciendo una nueva alternativa para los afiliados en la gestión de sus fondos de pensiones.