Hace días la Junta de Portavoces acordó introducir en la agenda del Pleno del Congreso el dictamen que plantea eliminar los cargos de prefectos y subprefectos, la propuesta finalmente quedó expedita para ser discutida en la máxima instancia del Legislativo en los próximos días. Hasta el momento cuenta con más de 52 votos a favor.
Esta cifra podría incrementarse tomando en cuenta que otros grupos como Acción Popular, Podemos e Integridad y Desarrollo, se estima que haya un voto dividido.
“Se utilizan más como una herramienta de carácter político, un mecanismo de sostenimiento del Ejecutivo para sus portátiles y ese tipo de manejo no es para el que fueron concebidos de manera inicial”, mencionó Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular y de donde provino la iniciativa legislativa para Perú 21.
“Lo vamos a apoyar por unanimidad. Son puestos que ya no deberían existir, están siendo usados y manipulados por los gobiernos de turno para beneficios personales”, expresó, por su parte, Jorge Montoya de Renovación Popular.
Las bancadas APP y Avanza País tienen similar postura consensuada de votar en bloque a favor. El vocero de APP, Alejandro Soto, indicó que el gasto que se está generando para mantener a los prefectos y subprefectos bien “podría destinarse, por ejemplo, a la atención de lucha de los niños contra el cáncer, a quienes se le hizo una entrega pública de dinero que no llegó”.
El diario Perú21 reveló que el presupuesto para la Dirección General de Gobierno Interior (DGI), de donde dependen los prefectos y subprefectos, se elevó, superando los S/80′721,684 millones.
En el propio dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Descentralización se resalta que el gasto de las autoridades políticas en lo que va del año 2022 es mucho “mayor al presupuesto asignado para la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú en todo el año 2022″, que es poco más de unos S/60 millones.