Según el Colegio de Médicos del Perú (CMP)el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) debe de ser reemplazado por otro programa que sí otorgue beneficios tanto para la población como para los profesionales encargados de velar por la salud, puesto que las condiciones en las que se labora no son las más optimas al no contar con los equipos necesarios.
Según lo expuesto en su comunicado, el CMP aseguró que el Serums en lugar de promover el desarrollo e inclusión en las poblaciones vulnerables, se convirtió en un programa anacrónico que exonera al Estado de su obligación de cubrir este servicio fundamental.
Por otro lado, trascendió que este programa obligaba a los diversos profesionales relacionados al campo de la Salud a cumplir con labores durante un año en pésimas condiciones, ya que representa un requisito fundamental para integrarse al sector público.
En ese sentido, la Decana del CMP, doctora Liliana Cabani junto al Secretario del Interior de la institución, Jaime Morán, aseguraron que esta iniciativa será remitida a las instancias correspondientes como un proyecto de ley.
Por su parte, Morán enfatizó que “la obligatoriedad del Serums como requisito para ingresar al sector público permite mantener un programa inequitativo e inviable, que cada cierto tiempo es retocado mediante aumento de plazas, sorteos o creaciónde un observatorio, sin abordar el problema de fondo: la población vulnerable debe ser atendida como se merece”.
Finalmente aclaró que el Serums realiza un proceso de admisión a una población de mil médicos al año, quienes no lograron una plaza, recurriendo a una “plaza equivalente”, siendo esta no remunerada.
“Es momento de eliminar el Serums y sustituirlo por un programa no obligatorio, porque no podemos permitir que luego de 38 años tengamos médicos que trabajan sin remuneración y que el Estado lo apruebe incumpliendo la ley” enfatizó Morán.