PRONUNCIAMIENTO:¡NO AL RECORTE DE LOS DERECHOS LABORALES QUE VAN EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES!

La Federación de Periodistas del Perú rechaza categóricamente y pone de manifiesto su preocupación por una serie de proyectos de ley, abusivas, atropelladoras y esclavistas que recortan y perjudican los derechos laborales, que van en contra los trabajadores, propuesto por la Bancada de Acción Popular.

La primera conocida como ley que modifica los artículos 57, 58, 61, 62 y 72 o ley de productividad y competitividad laboral que regulen la contratación sujeta a modalidad.

En este proyecto, justifica y define que el empleador podrá desvincular válidamente al trabajador en virtud al vencimiento del contrato de trabajo suscrito. Incluye además suplencia el contrato temporal, el cual puede ser renovado hasta el término máximo de tres años.

De la misma forma, sucede con las suplencias de un trabajador estable, los contratos de duración específica.

De igual forma, se suma el proyecto de ley 0318/2021, que indica que la ley que precisa los alcances del trabajo en jornada parcial en el régimen laboral de la actividad privada, la que “tiene como objeto precisar los alcances del trabajo en jornada parcial, en el régimen laboral de la actividad privada, brindando seguridad jurídica y facilitando el acceso productivo a puestos de trabajo.

Esta iniciativa legislativa, más conocida como part-time o trabajadores de medio tiempo se amplía a 24 horas.

Además, con la ley pretende excluir las gratificaciones de julio y diciembre al sueldo de los trabajadores eliminando este beneficio laboral.

Otro proyecto que se suma a la lista negra anti laboral de la Bancada de Acción Popular es el Proyecto de ley 0317/2021 en la que el empleador podrá extinguir la relación laboral de un número de trabajadores inferior al diez (10) por ciento del total del personal de la empresa.

Este grupo de futuras leyes promovidas por la bancada de Acción Popular reducen los derechos laborales de muchos peruanos y perjudican a millones de familias peruanas, creando inestabilidad laboral y dando prioridad al empleador, haga lo quiera con sus trabajadores.