PRONUNCIAMIENTO:COVID 19: ¡NO AL ABANDONO DEL PERIODISTA PERUANO, GOBIERNO SE NIEGA A VACUNARLOS A PESAR DE ESTAR EN PRIMERA LÍNEA!

La Federación de Periodistas del Perú con desazón, rabia y frustración, expresamos que, hemos recibido recientemente la respuesta del gobierno del presidente Francisco Sagasti por intermedio del Ministerio de Salud, denegando nuestro pedido de inmunizar a los hombres de prensa del país, desoyendo incluso a la propia Naciones Unidas, que “instan a los gobiernos, a que la prensa trabaje con todas las seguridades ante el riesgo de contagio” y reconoce que están en primera línea.

Rechazamos la indolencia y marginación a una profesión que diariamente cumple con informar en primera línea sobre esta terrible pandemia del Covid 19, ¿acaso no son los periodistas los que están en los hospitales, cementerios, a lado de los dolientes cubriendo información?, ¿acaso no están acompañando al presidente, a los congresistas y jueces en primera línea?, por ello con profunda indignación expresamos nuestro más enérgico repudio y rechazo.

Para este gobierno insensible, ¿acaso no es suficiente?, que en lo que va de la pandemia, más de 150 periodistas han fallecido en el Perú y centenares se han infectados, desamparados por el estado, sin bono, con el colapso de la publicidad, en una situación crítica; sin embargo, seguimos cumpliendo con nuestro deber de informar con la verdad,  abandonados a nuestra suerte enfrentado al contagio, especialmente los periodistas de provincias, que la mayoría son trabajadores independientes, que no tienen, seguro de salud, menos de vida.

Cuando exigimos la vacunación para los periodistas peruanos, que somos el soporte de la democracia, no es por capricho, es un derecho porque estamos en primera línea, más aún, porque la ley considera el ejercicio del periodismo como una actividad de alto riesgo y además en otros países, si priorizan la vacunación a los periodistas, estamos en la misma línea que el personal de salud, la policía nacional y otros servicios fundamentales.

Será acaso que el gobierno se está vengando de los periodistas que denunciaron y evidenciaron la cuestionable, oculta e indignante vacunación de diversos funcionarios públicos, otros personajes y sus familiares durante los gobiernos de Martin Vizcarra y Francisco Sagasti, lo cual es repudiable e indigno.

Es la respuesta a los hechos expuestos por el periodismo sobre el proceso de compra con farmacéutica Sinopharm y cuestionan las motivaciones en la lentitud de los negociadores para iniciar procesos de adquisición de vacunas de otros laboratorios.

Por lo anteriormente expuesto, la FPP exige un informe sobre la investigación del “vacunagate”, que determine; si ha habido prebendas y se tipifique conforme a ley delitos de corrupción, colusión u otros; identifique a todos los responsables sean funcionarios públicos o no; igualmente, la posible intervención de funcionarios de gobiernos extranjeros en estos hechos.

La prensa libre no silenciará su voz y continuará indesmayablemente su función de brindar información veraz a la sociedad, con vacuna o sin ella.

La Federación de Periodistas del Perú reitera su rechazo a esta indolente actitud del gobierno de turno y se solidariza con los periodistas peruanos caídos y enfermos por esta pandemia. Asimismo, la FPP responsabiliza al gobierno por la pérdida de vidas de los hombres de prensa del país, expuestos al contagio del Covid 19.

Lima, 05 de mayo de 2021

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza

Secretario General

Favio Zea Corante

Secretario Nacional de Organización