PRONUNCIAMIENTO: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL AGRO, EL TRANSPORTE, LAS AMAS DE CASA, FRENTE A LA CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL GOBIERNO

La Federación de Periodistas del Perú manifiesta su preocupación frente a la ola de protestas que vienen ocurriendo en todo el país, a consecuencia del alza de los productos de primera necesidad, el incremento del precio de los combustibles y el fracaso de la política económica y social, provocado por el desgobierno de Pedro Castillo y su partido Perú Libre.

Asimismo, mostramos nuestra solidaridad con las protestas de los trabajadores del agro, el transporte de carga, las amas de casa quienes viven en carne propia la incertidumbre del alza de precios de los alimentos.

El paro nacional que viene desarrollándose en las diferentes regiones del país, liderada por los agricultores y los transportistas de carga… ahora extendida a la capital, es la expresión de un descontento de la población y los trabajadores, medida generalizada como una fuerza de protesta ante la inestabilidad social inducida por los desaciertos del actual gobierno al nombrar a personajes cuestionados al frente de ministerios y cargos de confianza.

Rechazamos la política del actual gobierno, quienes en todo momento pretenden implantar un modelo socialista caduco, relegando el derecho de los trabajadores a sueldos dignos. Tratando de imponernos, un sistema económico que ha fracasado en varias partes del mundo y que en pleno siglo XXI quieren replantear en nuestro país, poniendo como primer punto de agenda el cambio de la Constitución y no su reforma dentro del marco democrático.

Demandamos al Gobierno, al Congreso de la República, a los partidos políticos, a la sociedad civil, organizaciones de base, gremios sindicales y empresariales a unirnos para analizar la permanencia de éste gobierno dentro del respeto de un marco democrático, que asegure la construcción de una sociedad libre de corrupción, el sostenimiento de una política de paz social con el manejo de estrategias que canalicen las grandes demandas sociales que eviten el estallido de conflictos sociales que solo incrementan el empobrecimiento de nuestra población.

El presidente Castillo tiene la responsabilidad social con la nación y sus pobladores, trabajadores e intelectuales a reflexionar en la conducción de su gobierno. Por otro lado, les toca a los gremios sindicales asumir la responsabilidad que les corresponde y pronunciarse ante los actos de corrupción, de personajes allegados al actual mandatario como Bruno Pacheco y Arturo Cárdenas, alias (Pinturita), los sobrinísimos, quienes representan con mucha preocupación la penetración de la corrupción en los más altos niveles del Gobierno, así como también emplazar al Gobierno frente al fracaso de su política económica y social que lleva al país al caos social.

De esta manera, no podemos dejar de poner de manifiesto y reprochar la incapacidad del actual Gobierno y su primer mandatario de mantener una relación de respeto a la libertad de prensa y de expresión, expresado en las constantes y sistemáticas agresiones a reporteros y medios de comunicación, restringiendo el acceso a las fuentes de información de las actividades oficiales del presidente Castillo, como lo ocurrió el día de hoy en la inauguración del Programa de Intervención Temprana Canto Grande en San Juan de Lurigancho, en donde a los medios de comunicación no oficiales se les restringió el acceso.

Reprochamos de igual forma los actos vandálicos el cual fueron víctimas reporteras de la región Ica, quienes fueron despojados de sus equipos periodísticos por parte de delincuentes infiltrados en las manifestaciones, así como los censurables actos delincuenciales generados en los saqueos a establecimientos comerciales en diferentes localidades.

Nuestra solidaridad con las cuatro familias, víctimas de la perdida de sus seres queridos a consecuencia de los efectos de la paralización nacional.

Reiteramos nuestra exhortación a todos los sectores políticos y gremiales a unirnos por la pacificación social del país y enfrentar el desgobierno buscando soluciones democráticas.

Lima, 04 de abril de 2022

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vice Presidente

Fernando Huamán Lino

Secretario General

Favio Zea Corante

Sec. Nac. de Organización