La Federación de Periodistas del Perú rechaza enérgicamente la intervención del proyecto de ley 0269 que estrangula a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, como prensa, radio televisión e internet, controlar sus contenidos con el pretexto de respetar el espectro electromagnético perteneciente a todos los peruanos.
Con esta ley, se pretende romper la relación entre gobierno y medios de comunicación, el cual estaría fomentando la dictadura y sería un atentando contra la democracia y el estado de derecho, el cual no habría un pluralismo de versiones y fuentes.
De esta manera, la constitución política del Perú de 1993, señala que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
Sin embargo, con esta ley se estaría violando el derecho de informar y un grave atentado contra la libertad de prensa, expresión e informacion.
Hacemos recordar a los padres de la patria, autoridades, líderes de opinión y opinión pública que la libertad de expresión, de prensa e informacion, tiene organismos internacionales que la respaldan como la Declaración de Chapultepec, realizada el 11 de marzo de 1994 señala lo siguiente:
“Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad. Por esto, rechazamos con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos”.
De la misma manera, Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa.
Sabemos que no toda expresión e información pueden encontrar acogida en todos los medios de comunicación. Sabemos que la existencia de la libertad de prensa no garantiza automáticamente la práctica irrestricta de la libertad de expresión. Pero también sabemos que constituye la mejor posibilidad de alcanzarla y, con ella, disfrutar de las demás libertades pública.
Otro organismo internacional que avala libertad de informacion y a el libre acceso de los medios de comunicación es la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en donde declara que el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.
Sin embargo, estas premisas que defienden a la libertad de prensa y expresión no son prácticas del gobierno o de sus consignas partidarias, de no dar declaraciones a la prensa independiente, pretendiendo silenciarla.
Lima, 22 de setiembre del 2021
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General
Favio Zea Corante
Secretario Nacional de Organización