La Federación de Periodistas del Perú expresa su solidaridad con el periodista Alonso Balbuena Bellatin, quien fue herido en la pierna al recibir un impacto de una bomba lacrimógena lanzada por efectivos policiales durante las marchas de protesta acontecidas el día 12 de noviembre, mientras ejercía su labor periodística.
El uso de la fuerza está regulado por la normatividad interna y por el Derecho Internacional; sin embargo, éste no puede ser desproporcionado; restringiendo el ejercicio de la labor del hombre y mujer de prensa. Lo cual, constituye una amenaza a la libertad de prensa e información.
La ciudadanía entendida como el vínculo jurídico entre la persona y el Estado, otorga derechos y obligaciones, siendo el derecho a la legítima protesta uno de ellos. En tal sentido, deploramos la presencia de elementos violentistas infiltrados que intentan ocasionar el caos y deslegitimar el derecho a la protesta de la ciudadanía.
La Federación de Periodistas del Perú repudia toda expresión de violencia que amenace la integridad de los ciudadanos y la estabilidad del país. Por lo que, la FPP condena el accionar y discurso de quienes intentan utilizar la crisis política, que afronta nuestro país, en beneficio de intereses personales o de grupo.
El ejercicio responsable de la ciudadanía es actuar en beneficio de nuestra sociedad, y no de mezquinos intereses político – partidarios ni ideológicos.
La FPP exige a todos los poderes del estado el respeto irrestricto a la libertad de prensa e información; y continúa vigílate ante cualquier hecho que conculque los derechos fundamentales.
La Federación de Periodistas del Perú, en defensa de los principios democráticos, hace un llamado a la calma a fin de superar esta crisis y garantizar una transferencia transparente del poder, en el marco de la ley y conforme al cronograma electoral establecido.
Lima, 13 de noviembre de 2020
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General
Favio Zea Corante
Secretario Nacional de Organización