PRONUNCIAMIENTO: ¡NO AL ABUSO Y AL DESPIDO MASIVO CONTRA EL PROFESIONAL DE PRENSA!

La Federación de Periodistas del Perú expresa su total rechazo al inicio de un proceso de despidos masivos de trabajadores CAS y contratados, por parte del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), conocido por muchos peruanos como Canal 7. Ellos son condicionados al trabajo presencial, siendo en su mayoría población de alto riesgo al contagio ante la Covid-19.

De esta manera, Eduardo Fernando Guzmán Iturbe, Presidente Ejecutivo y Renzo Mazzei, Gerente de Prensa del Canal de todos los peruanos, pretenden imponer su voluntad, dando la espalda a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, que implementó y reguló el trabajo remoto o teletrabajo, tanto para el sector público como para el privado para hacer frente a la pandemia Covid -19. 

Sin embargo, muchos de los trabajadores de canal 7 son servidores CAS y varios trabajadores temporales a los cuales se les exige laborar en forma presencial. Mientras los estables son protegidos por los gremios sindicales.

Pese a esta disposición por parte de los órganos de gobierno, como el Ministerio de Trabajo, Sunafil y otras instancias; el presidente ejecutivo y el gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP han desconocido la normatividad vigente, perjudicando a cientos de trabajadores de IRTP.

El despido del trabajador por no ceder a la constante presión y condicionamiento, por no laborar en forma presencial a pesar de su condición de vulnerabilidad, constituye un despido arbitrario y un atentado contra la vida, el cuerpo y la salud de cientos de trabajadores y de sus familias.

Como ciudadanos tenemos la obligación de respetar las normas Más aún, los funcionarios del estado tienen la obligación de cumplir sus funciones a cabalidad y ética dentro del marco de la ley.

En tal sentido, la Federación de Periodistas del Perú rechaza todo intento de quebrantar las normas laborales y sanitarias en menoscabo de los derechos de los trabajadores, a quienes colocan en una endeble condición económica y sanitaria.

Nuestra institución se solidariza con los trabajadores y colaboradores afectados por esta situación. Asimismo, ratifica su compromiso y entrega en defensa de los derechos fundamentales, la integridad física y emocional del profesional de prensa.

Lima, 15 de enero de 2021

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza

Secretario General

Favio Zea Corante

Secretario Nacional de Organización