PRONUNCIAMIENTO: ¡NO A LA PODREDUMBRE Y CORRUPCIÓN! ¡REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA, AHORA!

La Federación de Periodistas del Perú se dirige a la opinión pública nacional e internacional, al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República, al Poder Judicial y a nuestras bases de todo el país para expresar:

Que, con estupor e indignación, el país entero ha escuchado audios que revelan la podredumbre y corrupción en que se encuentran las más altas esferas del Poder Judicial, que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Ávila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, así como al presiente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos y el Juez Supremo Cesar Hinostroza.

Que, ante la vileza de incluso negociar el caso de una niña violada y el tráfico de influencia y ante el anuncio de que más de 40 personas estarían involucrados pertenecientes al Poder Judicial. Indigna, además, que el proceso se inicie al interceptar las conversaciones telefónicas de una banda de narcotraficantes y salga a relucir conexiones con los magistrados involucrados.

Ante estos hechos repugnantes, la Federación de Periodistas del Perú, fiel a sus principios de lucha permanente por la libertad de prensa y expresión, SE RATIFICA EN EL CONTENIDO DE NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS, emitidos oportunamente, recogidos en nuestras democráticas Convenciones Macro Regionales que realizamos en todo el país, que reflejan la vocación del periodista peruano en su lucha permanente en contra la corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga, por lo que demandamos:

  1. REPUDIAR estos hechos que demuestran los niveles de podredumbre y corrupción a los que han llegado un sector de las más altas esferas del Poder Judicial, que una vez más tocan las fibras sensibles de la honorabilidad, la moral, la confianza en este poder del estado. Es inaudito que el sistema que debería impartir justicia este corrupto.
  2. RECHAZAR estos actos que lo único que propician es desestabilizar nuestro sistema democrático y el estado de derecho, porque además avivan la aparición de alternativas antisistema.
  3. CONVOCAR a la ciudadanía para que la indignación que nos causan estos hechos, no sean momentáneos, por el contrario que sirvan para movilizarnos exigiendo erradicar esta lacra del poder judicial. A fortalecer la democracia, defender los derechos humanos, el estado de derecho y pedir una reforma del sistema de justicia.
  4. SANCIÓN efectiva y ejemplar a quienes resulten responsables, luego de una exhaustiva investigación, que desentrañe el sistema corrupto que opera en la justicia. Asimismo, repudiamos a los defensores de la corrupción quienes han salido a pretender invalidar hechos que son de interés público.
  5. RESPALDAR la valiente denuncia periodística propalada por IDL, solicitado garantías para los periodistas y familiares ante las posibles represalias por haber expuesto la podredumbre del accionar de jueces y miembros del CNM.

LLAMAR a la opinión pública, a los gremios periodísticos y a la ciudadanía en general, para iniciar una cruzada de sensibilización sobre estos nefastos hechos y mantenerse vigilante exigiendo un desenlace que termine con la corrupción venga de donde venga.

10 de julio de 2018

Comité Ejecutivo Nacional