PRONUNCIAMIENTO: NO A LA INTIMIDACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO

La Federación de Periodistas del Perú expresa su rechazo ante las declaraciones del vocero de la Presidencia, Fredy Hinojosa, donde manifiesta: “[…] esperamos que el Ministerio Público pueda actuar contra quienes pretenden alterar la verdad de los hechos”.

Consideramos que estas declaraciones constituyen una grave amenaza a la libertad de prensa y al derecho fundamental de los ciudadanos a estar informados con veracidad. Es preocupante que desde el Ejecutivo se busque silenciar a la prensa y amedrentar a quienes cumplen con su deber de informar sobre situaciones de interés público, especialmente en un contexto donde los hechos han sido documentados con pruebas contundentes, como registros audiovisuales que muestran el descontento y las protestas de la ciudadanía durante las actividades oficiales de la mandataria.

Reiteramos que el papel de los medios de comunicación es informar de manera veraz y objetiva, y que esta función resulta vital para la democracia.

La Federación de Periodistas del Perú se mantendrá vigilante ante cualquier acto que atente contra el ejercicio libre del periodismo en nuestro país, y continuará defendiendo la integridad de los periodistas y su derecho a informar sin ser objeto de persecuciones o señalamientos infundados.

Lima, 13 de septiembre de 2024

ANGEL SÁNCHEZ DUEÑAS