PRONUNCIAMIENTO: ¡LA INFORMACIÓN ANTES QUE EL BENEFICIO ECONÓMICO!

El Grupo RPP se benefició con el plan Reactiva Perú con un monto de S/ 7,000,000; sin embargo, priorizando sus intereses mercantilistas, ha decidido cerrar una emisora de carácter netamente informativo y relanzar una emisora de carácter musical motivando el tener un sector desatendido. Fuente: FPP

La Federación de Periodistas del Perú expresa su preocupación y rechazo ante el comunicado emitido por el Grupo RPP que señala su decisión de “apagar” la señal de la radio informativa Capital y relanzar la radio musical La Mega, a fin de consolidar su alcance y portafolio radial; lo cual constituye una limitación al derecho a la información de la población.

Si bien, el Grupo RPP como empresa puede ejercer sus prácticas corporativas libremente; sin embargo, éstas no pueden eludir una de las principales funciones de un medio de comunicación, informar.

El Grupo RPP se benefició con el plan Reactiva Perú con un monto de S/ 7,000,000; sin embargo, priorizando sus intereses mercantilistas, ha decidido cerrar una emisora de carácter netamente informativo y relanzar una emisora de carácter musical motivando el tener un sector desatendido. La FPP expresa su total rechazo ante esta situación, puesto que se está conculcando los derechos laborales de los trabajadores y periodistas de radio Capital, a quienes expresamos nuestra solidaridad y total respaldo.

Así mismo, este hecho restringe el derecho al acceso a la información de la sociedad; toda vez que, la razón de ser de un medio de comunicación debe ser informar en forma trasparente e independiente, dejando de lado los intereses mercantilistas y económicos.

La FPP lamenta que el Grupo RPP actualmente, valore en poca medida el derecho a la información y sobre todo el deber de informar que tiene todo medio de comunicación; pues, la información permite y facilita a la población comprender la realidad; y en consecuencia tomar decisiones en forma documentada y argumentada.

Ante circunstancias críticas que afronta nuestro país, hoy más que nunca, la prensa en su conjunto debe mostrar su fortaleza, respeto y defensa del libre ejercicio profesional.

La Federación de Periodistas del Perú reitera su compromiso y lucha en defensa de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información; de igual manera, se solidariza con los trabajadores y periodistas del Grupo RPP que están perdiendo su trabajo por esta trasformación de interés mercantilista.

Lima, 28 de Julio 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza

Secretario General

Favio Zea Corante

Secretario Nacional de Organización