PRONUNCIAMIENTO: La FPP rechaza expresiones agravantes contra periodistas y comunicadores sociales en Utcubamba

La Federación de Periodistas del Perú manifiesta su rechazo absoluto ante las recientes expresiones del Fiscal de Prevención del Delito Edwin Salatiel Vásquez Bazán y del Director de la Red Integrada de Salud de Utcubamba, Dr. Anderson Cortez Taboada, quienes han agraviado públicamente la labor de los periodistas y comunicadores sociales en general.


El fiscal Vásquez Bazán, afirmó que: “Los que se dedican a esa labor de informar tienen un espacio de 1 o 2 horas…siempre los encuentras bien vestidos, con un ritmo de vida, en buenos restaurantes, bebiendo bebidas alcohólicas los fines de semana” insinuando además que algunos periodistas incurren en prácticas de extorsión. Estas generalizaciones no solo son infundadas, sino que agravan la desconfianza hacia el trabajo informativo, promoviendo una imagen distorsionada y perjudicial del periodismo nacional.

A estas expresiones se suman las del Dr. Cortez Taboada director de la Red Integrada de Salud en la que manifiesta “Acá no hay periodistas, hay comunicadores sociales. Es diferente un comunicador con un periodista. Acá me he dado cuenta que un periodista investiga antes de lanzar, y no repite como un loro.” Estas expresiones no solo desvalorizan el esfuerzo y profesionalismo de los periodistas locales y nacionales, sino que también demuestran una falta de comprensión sobre el rol esencial que desempeñan al informar a la población y fiscalizar la gestión pública.

La Federación de Periodistas del Perú recuerda a las autoridades que los periodistas y comunicadores en cada rincón del país cumplen con la importante misión de mantener informada a la ciudadanía, a menudo en condiciones difíciles y adversas. Expresamos nuestra solidaridad y rechazo al agravio contra los periodistas y comunicadores sociales de Utcubamba y de todo el país, así mismo reiteramos la importancia de respetar la labor informativa, esencial para una sociedad democrática.

Lima, 13 de noviembre de 2024