La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo ante la conducta del gobierno presidido por Dina Boluarte durante el Simulacro Nacional Multipeligro realizado en el COEN Chorrillos donde se encerró a los periodistas lo cual constituye un flagrante atentado contra derechos fundamentales.
Durante el mencionado evento, periodistas de diversos medios de comunicación fueron confinados deliberadamente en una sala separada, imposibilitados de interactuar con la mandataria Boluarte. Este acto de encierro, claramente intencionado para evitar preguntas incómodas y mantener una imagen controlada de la mandataria, refleja una preocupante falta de transparencia y un desprecio alarmante por el rol esencial de la prensa en una democracia.
El Ministerio de Defensa, en su intento por justificar las restricciones, admitió el malestar causado entre los periodistas y anunció acciones correctivas. Sin embargo, estas medidas no pueden compensar el daño ya infligido ni resolver el problema subyacente de la actitud del gobierno hacia la libertad de prensa y los derechos humanos contemplado en la constitución política del Perú.
Exigimos que el gobierno respete y garantice los principios democráticos, entre ellos, el derecho a una prensa libre. No permitiremos que el Perú retroceda hacia prácticas autoritarias y exigimos una rectificación inmediata por parte de la presidenta Boluarte y su equipo.
Lima, 03 de junio de 2024
ANGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
PRESIDENTE
FERNANDO HUAMÁN ESPINOZA
SECRETARIO GENERAL
VARINIA ELIZABETH CIELO GUTIERREZ
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN