El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú, se dirige a prensa nacional e internacional, a sus bases de todo el país y a la opinión pública nacional para expresar lo siguiente:
1.- CONDENAR. – El cobarde asesinato de los hermanos periodista ecuatorianos, Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, por parte del sanguinario grupo disidente de las FARC, en circunstancias que habían sido tomados como rehenes, en momentos que cubrían información sobre la oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la frontera de Ecuador y Colombia desde el pasado mes de enero, que había dejado una secuela de muertos y heridos.
2.- RECHAZAR, la actitud amedrentadora e intimidatoria en contra los hombres de prensa quienes cumplen su labor informativa, investigando y denunciando ante la ciudadanía los hechos de corrupción, por lo que el vil asesinato constituye un atentado contra la libertad de prensa e información.
- – EXIGIR, a los gobiernos del Ecuador y Colombia, una sumaria investigación y pronta aclaración de los hechos para dar con los responsables de tan condenable hecho que enluta a prensa latinoamericana. Queremos la verdad sobre este execrable hecho de sangre. La vorágine de violencia que vivimos en el continente no puede quedar impune.
4.- LLAMAR a nuestras bases, a la prensa nacional e internacional y a la ciudadanía a estar alertas ante estos hechos, que demuestran que los hombres de prensa están expuestos a acciones condenables desde todo punto de vista cuando se demuestran actos de mal actuar de algunas autoridades y pobladores en general.
Lima, 14 de abril de 2018.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
- Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Fernando Huaman Espinosa
Secretario General
Andiolo Zevallos Ñivin
Sec. Nac de Organización