La Federación de Periodistas del Perú expresa su profunda indignación y preocupación por el secuestro de la madre del periodista Iván Escudero, colaborador de Panorama, ocurrido el pasado jueves 25 de julio en Huaraz. Condenamos enérgicamente este acto de violencia y exigimos a las autoridades competentes que investiguen este grave hecho, identifiquen y sancionen a los responsables con todo el rigor de la ley.
Días antes de este lamentable incidente, el periodista Iván Escudero denunció un seguimiento ilegal en su contra al recibir fotografías que evidenciaban que sujetos lo estaban vigilando a él y a un familiar en Huaraz. Este secuestro se produce en un contexto en el que el periodista ha estado investigando casos de alta relevancia, como la búsqueda y captura del prófugo Vladimir Cerrón, quien enfrenta una orden de prisión preventiva por 12 meses.
Es inaceptable que se recurra a la violencia y a la intimidación para silenciar a los periodistas que cumplen con su principio de informar y de investigar hechos de interés público. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia y cualquier ataque contra esta debe ser repudiado y sancionado.
Nos solidarizamos con Iván Escudero y su familia en este difícil momento y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de prensa y la protección de los hombres de prensa. Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas y sus familiares, y a demostrar que en el Perú no hay cabida para la impunidad.
Lima, 26 de julio de 2024
ANGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
PRESIDENTE
FERNANDO HUAMÁN ESPINOZA
SECRETARIO GENERAL
VARINIA ELIZABETH CIELO GUTIERREZ
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN